Proponen crear un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente

0
587

La propuesta la realizó el gobernador Omar Gutiérrez a través de un proyecto de ley presentado este martes en la Legislatura provincial, al asumir su segundo mandato.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este martes en la Legislatura provincial el proyecto de ley que contempla la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén. El objetivo es lograr un sistema unificado de información y análisis de datos que contribuya a la definición e implementación de las políticas públicas en la materia.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci, destacó que la iniciativa se trabajó en conjunto con la subsecretaría de Familia y con Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros organismos. “Determinamos que es necesario contar con datos reales y actualizados de esta temática que nos está afectando y en base a eso poder articular la política pública y el abordaje, identificando la temática por zonas, y por franja etaria, entre otras características”, dijo.

Sanucci consideró importante “generar números, para poder replantear las políticas públicas en materia de promoción y prevención y también el abordaje de las mismas para repensarlas constantemente; cuando hay problemáticas que nos atraviesan, como Estado tenemos que articular entre todas las áreas para poder llegar a la ciudadanía”.

En este sentido, aseguró que “con problemáticas de esta clase es necesario articular y actuar en conjunto los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque en definitiva lo que estamos tratando es de generar nuevos espacios y abrir nuevas puertas para esos niños víctimas de una vulneración de derechos”.

Recordó que está en marcha desde el año 2012 la campaña provincial ¡Contalo!, destinada a que niños y niñas reflexionen sobre el cuidado de su cuerpo, previniendo el abuso sexual y también “la mesa interinstitucional e interdisciplinaria de abuso sexual infantil, en la que están todas las instituciones representadas, no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial”, dijo.

“Lo que buscamos es cuidar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por eso constantemente estamos revisando los protocolos, y es tan necesaria la articulación”, aseguró. Agregó que “a partir de que la temática comienza a visibilizarse es necesario cuidar esa voz y ese niño que habló”.

Acerca del proyecto del ley

El proyecto de Ley contempla la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Entre sus principales aspectos prevé crear un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos; el procesamiento, análisis y gestión de la información para la definición de políticas públicas.

Asimismo se busca sistematizar y analizar los datos aportados por las fuentes primarias de información, con el objeto de proyectar un monitoreo permanente; identificar zonas de mayor vulnerabilidad geográfica y generar diagnósticos para la implementación de políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos.

El proyecto establece que las fuentes primarias de información son los municipios, la Policía de la Provincia, los ministerios de Salud; de Ciudadanía; de Educación; de Desarrollo Social y Trabajo; y el Poder Judicial. Además, de fuentes secundarias de información que se establecerán por vía reglamentaria.

Deja un comentario