Destacan la evolución de la calidad de las aguas en la provincia

0
566
AIC realizó durante el mes de noviembre muestreos de las aguas de los ríos para determinar su aptitud de uso recreativo con contacto directo, previo a la habilitación de los balnearios por parte de los municipios.

En noviembre se realizaron los muestreos de las aguas de los ríos a fin de determinar su aptitud para uso recreativo con contacto  directo, previo a  la  habilitación de los balnearios por parte de los municipios.  En la provincia, todos han sido calificados como “aptos”.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas realizó durante el mes de noviembre  muestreos de las aguas de los ríos para determinar su aptitud de uso recreativo con contacto  directo, previo a  la  habilitación de los balnearios por parte de los municipios. Los resultados fueron notificados recientemente a dirección provincial de Fiscalización Hídrica cuya titular, Betina Laurenzano, informó que “en la provincia todos (los balnearios) han sido calificados como aptos”.

La funcionaria que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales especificó que para esta calificación se utilizó “la misma metodología de siempre, es decir, la establecida en la norma canadiense que indica que la media geométrica de cinco muestreos realizados en no más de 30 días debe ser menor a 200 NMP (Número Más Probable) de Escherichia coli”.

“Todos los balnearios, específicamente en la zona de la ciudad de Neuquén, dieron valores menores a 50 NMP de Escherichia coli”, dijo. Balsa Las Perlas registró 40 NMP; Sandra Canale 23; Río Grande 27 y Albino Cotro 47 NMP.

Laurenzano aseguró que “cuando los valores son tan bajos, como los que surgen de este análisis, la práctica habitual es discontinuar los muestreos”. Sin embargo, “desde el gobierno de la provincia continuaremos estos monitoreos con la misma metodología, es decir, con  muestreos semanales para la determinación de Escherichia coli, con el fin de garantizar a la población la calidad de los balnearios”.

Los costos de los muestreos adicionales estarán a cargo del gobierno provincial, en tanto que la ejecución estará a cargo del municipio neuquino, que tiene a su cargo la habilitación de los balnearios. “En principio se realizarán durante todo el mes de enero y en función de los resultados se analizará si se continúa en febrero con esta metodología”, indicó la directora provincial.

Campañas de monitoreo

Entre los diversos programas que desarrolla el área de Fiscalización Hídrica, ayer se concluyó con la 10º campaña “del monitoreo más intensivo en la zona de la Confluencia que es el que llamamos Limay Neuquén Embarcado”, explicó Laurenzano.

Este monitoreo se realiza desde aguas abajo de la represa hidroeléctrica Arroyito y desde aguas abajo del Dique Ingeniero Ballester hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. “En el río Limay el muestreo se realiza con colaboración de la dirección de Bomberos de la provincia y en el río Neuquén, en kayak”. “Se toman tres muestras,- sobre margen neuquino, centro y margen rionegrina-, en transectas (líneas imaginarias que atraviesan el río)”, graficó. En todo el recorrido se obtienen muestras de 127 puntos de monitoreo.

Las muestras son derivadas al Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati). En 20 días estarán disponibles todos los resultados finales. En este sentido, destacó que en campañas anteriores “los resultados han dado bien y se ha notado una evolución en la calidad de las aguas en función de las mejoras que se han realizado en los sistemas de tratamiento de efluentes”.

Este muestreo Limay Neuquén Embarcado es intensivo y forma parte de una serie de programas y muestreos, como es el de Calidad de Base, que involucra 74 puntos de monitoreo distribuidos en toda la provincia, en el que se realiza el análisis físico químico de las aguas, recolección de macroinvertebrados bentónicos, planilla de evaluación de hábitat y recuento algal (diatomeas).

Deja un comentario