Salud participó del encuentro de trabajo comunitario en San Patricio del Chañar

0
878

La ministra de Salud, Andrea Peve, acompañó la actividad de vinculación institucional que se realizó en el marco de la Soberanía Alimentaria.

Con la participación de personas de diversas instituciones se llevó a cabo el viernes, un encuentro de trabajo comunitario en el auditorio del Centro Cultural de San Patricio del Chañar. La jornada tuvo como objetivo intercambiar experiencias y acciones que se llevan adelante con la comunidad hacia la construcción del bienestar social.

La actividad se enmarcó en una acción de vinculación institucional y contó con la participación de la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve; la Red del Banco de Leche Humana de Neuquén; los hospitales de San Patricio del Chañar y Centenario y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar.

En el inicio de la actividad, Peve expresó: “Pensamos a la salud como algo integral, relacionado al territorio, porque la salud es algo mucho más amplio que lo que pasa dentro de los hospitales y nosotros necesitamos del trabajo en red y del trabajo territorial con otras áreas, con otros ministerios y en los municipios”.

En referencia a la vinculación entre los promotores y operadores comunitarios surgidos a partir del Banco de Leche Humana del Neuquén, la Red de Leche Humana y los huerteros, dijo que “para nosotros es muy grato que sucedan estas cosas, que comienzan así, –con una semillita– cuando los promotores de Cutral Co se vincularon con otras actividades que se estaban haciendo acá, en Chañar, y así se fue tejiendo esta nueva red”. Y agregó que “esto es lo que queremos ir haciendo, un fuerte trabajo desde el compromiso con la comunidad. Por eso es bienvenido todo lo que sea trabajo territorial, con acciones concretas”.

En el encuentro, los distintos grupos relataron sus experiencias y compartieron videos y se destacó la importancia del rol de las Redes Comunitarias para la prevención y sostenimiento de la salud, la construcción de identidad y el vínculo saludable.

Martín Sapag, referente de la Red de Leche Humana, relató la experiencia comunitaria que surgió junto a los promotores y operadores comunitarios de la Red, que también realizaron sus aportes. Se trata de los primeros recolectores de leche humana de la provincia que compartieron su recorrido para llevar adelante esta actividad, las capacitaciones y la preparación con la fundación Garrahan, en temas como manipulación de alimentos y acompañamiento con las madres donantes.

Por su parte, desde el hospital Natalio Burd de Centenario, compartieron sus vivencias en relación a la recolección de leche humana, a lo que se sumó el relato de los huerteros de la Huerta Protegida Terapéutica y de los profesionales y usuarios del Centro de Día La Novena, ambos dispositivos dependientes del hospital Cutral Co/Plaza Huincul.

Luego fue el turno de los locales, desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2. El coordinador del Puesto Chañar, Ariel Chara, expresó que “es increíble cómo se vinculan las actividades que hacemos” y comentó que su proyecto “es una propuesta más que tiene que ver con la producción de alimentos, la alimentación saludable y la soberanía alimentaria, que es todo lo que venimos trabajando y el marco de lo que hacemos”.

Una vez finalizado el recorrido por los talleres y capacitaciones que brindan, invitó a los presentes a conocer el predio para “aprender entre todos, aprovechar y compartir el conocimiento que tenemos, porque esa es la forma de crecer”. En el predio se compartió un almuerzo.

Acompañaron las actividades, Pablo Jalil, coordinador provincial del ministerio de Salud; Solange Destaillats, directora provincial de Atención Primaria de la Salud; Alejandro Ramella, director provincial de Organización de Establecimientos; Matías Neira, director de Redes y Servicios de Salud; Daniela Romano, directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero; Susana Filiponi, directora provincial de Recursos Humanos y Cecilia Mailer, directora de Maternidad e Infancia.

La iniciativa y articulación con el Banco de Leche Humana de Neuquén surgió luego de su participación en el Panel Educación y Soberanía Alimentaria del Festival Manduca en octubre. A partir de esa fecha, se articuló para comenzar con la construcción de espacios de intercambio y proyecciones futuras.

Deja un comentario