Chani Sapag: «no vamos a poner obstáculos a un gobierno legitimado por la voluntad popular»

0
580

La diputada Alma Sapag al votar en forma positiva el proyecto de ley de emergencia enviado por el Poder Ejecutivo señaló: “Vamos a acompañar para declararla, vamos a dar nuestras sugerencias para superarla y desde nuestra provincia aportaremos soluciones concretas para salir adelante. Pero esto no significa conceder un cheque en blanco”.

“La delegación de facultades -agregó la diputada del MPN (Movimiento Popular Neuquino)- que por esta ley se realiza en virtud de la emergencia existente, en ningún caso debe entenderse como una alteración de las facultades no delegadas por las Provincias a la Nación. Cualquier avance arbitrario sobre las autonomías provinciales, sobre las facultades, derechos, bienes o recursos de las Provincias, será nulo de nulidad absoluta. Que no haya ningún malentendido. No podrá esgrimirse esta ley para pretender ilegítimamente la suspensión, limitación o avasallamiento de las autonomías provinciales y los derechos federales que de ella se derivan”.

“Una Ley de emergencia representa mayor poder, pero no para ser usado en forma discrecional. Y estamos decididos a fijar los límites que fuesen necesarios. Los límites están enunciados en la Constitución Nacional. Allí están las declaraciones, derechos y garantías, las normas que todos los poderes del Estado debemos respetar”, enfatizó la diputada neuquina. Por otra parte, pidió que se defina una fecha concreta de presentación del proyecto de presupuesto 2020 y propuso que lo recaudado con el nuevo impuesto a las transacciones realizadas con moneda extranjera sea coparticipado con las provincias y de esta manera respetar el federalismo.

“Como Congreso Nacional tenemos la obligación de tomar todas las medidas legislativas necesarias y acompañar al Poder Ejecutivo, para poner al país de pie y en actividad. Pero queremos discutir y aportar. Queremos interpelar y consensuar. No vamos a ser simples espectadores de aumentos irracionales de la presión tributaria y asignación de partidas sin discreción. No estamos sentados acá para ver cómo vulneran a las instituciones. Y tampoco venimos a poner obstáculos a un Gobierno legitimado por la voluntad popular. Fuimos y seremos responsables”, expresó finalmente la diputada Alma “Chani” Sapag al fundamentar su voto en la sesión llevada a cabo este jueves en la Cámara de Diputados de La Nación.

Deja un comentario