Anuncios provinciales durante el acto por el 24º aniversario de Vista Alegre

0
499

El gobernador Gutiérrez anunció la construcción de una cancha de fútbol sintético y comprometió la finalización del gimnasio. También adelantó el apoyo al sector productivo para favorecer la exportación de cereza a China, mediante la gestión del aeropuerto de cargas.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este jueves el acto por el 24º aniversario de Vista Alegre donde anunció la finalización del gimnasio, una obra muy esperada por la localidad. En la jornada destacó las posibilidades que se abren para la exportación de frutas con el mercado Chino y adelantó el apoyo provincial para la gestión de un aeropuerto de cargas.

Acompañaron al gobernador, el intendente local Daniel Ridao y su par de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; el diputado Andrés Peressini, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Durante su discurso, Gutiérrez recordó que días atrás participó en San Martín de los Andes de la inauguración del gimnasio denominado “el Ruca Che del interior” al que calificó de un sueño cumplido y en esa línea asumió el compromiso de terminar la obra del gimnasio de Vista Alegre.

“Me quiero comprometer -dijo- porque sabemos del sentimiento que esta obra (genera) en la comunidad de Vista Alegre. Queremos que para el próximo aniversario la ciudad pueda contar con este gimnasio deportivo terminado y que además pueda disponer de espacios para el desarrollo de actividades culturales”, enfatizó.

Por otra parte realizó un repaso de las obras concretadas y en ejecución, en tanto rescató la transición ordenada del gobierno municipal. También adelantó para febrero próximo, la construcción de una cancha de fútbol sintético frente al municipio y confirmó los proyectos para dotar a la ciudad de una cancha de hockey sintético y una pista de patín.

En materia de educación, informó que se realizó semanas atrás la licitación para la culminación del jardín de infantes ubicado en el terreno de la Escuela N° 105. “Seguiremos avanzando con el correspondiente trámite y sus etapas. El jardín contará con tres salas y dependencias para unos 145  niños y niñas”, dijo e informó que la inversión supera los 21 millones de pesos.

Gutiérrez recordó que se llevó adelante la capacitación de líderes deportivos y culturales y “debemos avanzar en políticas públicas con anclaje en ciudadanía, que nosotros ya hace cuatro años que contamos con un ministerio de Ciudadanía que también incluye los abordajes de la discapacidad como eje de acción”.

Además entregó un aporte de 1,5 millones de pesos al municipio para la obra del playón deportivo en el CPEM Nº 33.  Anticipó a partir del ciclo lectivo 2020 contará con un secundario para adultos, que funcionará en turno vespertino y permitirá egresar como Perito en Administración de Empresas.

El gobernador señaló que los aportes provinciales permitieron concretar las obras de adecuación del basurero municipal y cierre perimetral, los trabajos de remoción y construcción de nueva sala de bombas y captación de agua potable, el cerramiento de la futura cancha de césped sintético que se ejecutará y que se suma al playón deportivo Costa De Reyes, entre otras.

Remarcó que Vista Alegre, junto con Centenario y San Patricio del Chañar, son el epicentro de la producción de cerezas de la provincia. “Aquí hay todo un trabajo en equipo que permitió que la Patagonia Argentina fuera reconocida como área libre de plagas cuarentenarias por China”. Y agregó que “ahora se pueden exportar de forma directa no sólo cerezas, sino también otras frutas como manzanas, peras, uvas, frutas finas y fruta de carozo, entre otras”.

Agregó que “aquí en Vista Alegre uno de los emprendimientos frutícolas cuenta con unas 180 hectáreas dedicadas al cultivo de diferentes variedades de cerezas y ya tiene prevista la exportación de su fruta a los mercados de Estados Unidos, Europa, China y otros países asiáticos”, indicó al tiempo que destacaba el acompañamiento que les brinda la provincia al sector, a través del Centro PyME-Adeneu.

También informó que desde el gobierno provincial se están gestionando fondos para la concreción del aeropuerto de cargas. «Con China se abre un mercado tremendo y muy importante que tenemos que explotar”. En esta línea ejemplificó que en estas fiestas “las cerezas chinas cotizan en dólares” y destacó las gestiones con ministerio de la Producción, el gobierno nacional y el Senasa para que se lleven adelante los controles que nos permiten exportar la producción.

Gutiérrez felicitó a los propietarios por el avance en el trabajo productivo que se ha hecho en esta zona y adelantó la continuidad del acompañamiento “porque la inversión privada junto a al publica es la que va a permitir motorizar, en la conjunción, el porvenir y el desarrollo social”.

Se refirió al desmonte con proyección productiva y recordó que entre 2017 y 2019 se erradicaron 35 hectáreas en riesgo sanitario, beneficiando a 11 productores a través de un crédito no reembolsable.

Señaló que a través del Programa Horticultura Responsable, hay tres productores adheridos que suman 21 hectáreas productivas y mencionó la importancia de “darle valor agregado a la producción hortícola y frutícola local” y también las políticas relacionados con la sanidad del monte frutal.
Finalmente, recordó que Vista Alegre integra la Región Metropolitana de la Confluencia, conformada por 12 municipios de Neuquén y Río Negro. Informó que se accedió al financiamiento DAMI II con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 6,1 millones de dólares. “Compromete la concreción de estudios y proyectos de carácter metropolitano dentro de los cinco ejes de trabajo acordados en el Plan de Ejecución Metropolitano PEM. Esos ejes son: el ambiental, el logístico-productivo, el de movilidad y transporte, reestructuración vial y el de consolidación institucional”.

“En cuanto a los proyectos metropolitanos específicos, para Vista Alegre el de agua y saneamiento es el más avanzado en cuanto a su elaboración. Seguiremos a paso firme para sacar adelante estos proyectos que hacen al desarrollo de toda la región metropolitana”, concluyó.


Deja un comentario