Con inauguración de obras importantes Rincón de los Sauces festejó 48 años

0
604

El gobernador encabezó los actos centrales por los 48 años de la localidad y, junto a la intendenta Sepúlveda, inauguró los desagües pluvioaluvionales, la ampliación de la estación reguladora de gas y el suministro de energía eléctrica para el barrio 26 de Abril.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este viernes el acto central por el 48° aniversario de Rincón de los Sauces, acompañado por la intendenta Norma Sepúlveda. En la oportunidad, inauguró varias obras entre las que se destacan los desagües pluvioaluvionales y la ampliación de la estación reguladora de gas de Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) para atender a 20.000 usuarios, que es el crecimiento poblacional estimado para los próximos 15 años.

Gutiérrez también entregó la primera unidad taller móvil de Hidenesa, que atenderá las 24 plantas de la provincia. La inversión fue de 1,8 millones de pesos, entre el vehículo y el equipamiento. Además, dejó inaugurado el suministro de energía eléctrica para el barrio 26 de Abril.

Durante su discurso, el mandatario provincial dijo que en las dos etapas ya ejecutadas de los desagües pluvioaluvionales se invirtieron casi 110 millones de pesos “para una población de 45.000 habitantes” y recalcó que “esto no termina aquí: ahora hay que buscar el financiamiento para la Etapa III”.

Comentó que también finalizaron los trabajos de curvas de enlace en las calles Cerro Bayo y La Merina, para favorecer el escurrimiento del agua y vincular los sistemas que unen los canales de estas calles con el canal de calle Chos Malal. La inversión fue de 6,5 millones de pesos.

Gutiérrez precisó que a la ampliación de la planta de gas “hay que sumarle los trabajos de obras de red en los distintos sectores de la ciudad” y agregó que Hidenesa presta el servicio a unos 6.500 usuarios, con una cobertura del 96 por ciento de la zona urbana. “Entre 2015 y 2019 se ejecutaron un total de 33.300 metros de extensiones de red”, detalló.

Más adelante, realizó un pormenorizado detalle de las obras concluidas y en ejecución en la localidad, como la ampliación de la planta de agua, la cancha de césped sintético y una serie de iniciativas en edificios escolares.

Anuncios

Gutiérrez se refirió al estado de la ruta Nº 5 entre Añelo y Rincón de los Sauces y dijo que “hablaremos con la empresa que la hizo porque es una ruta relativamente nueva, pero mientras tanto, en enero Vialidad provincial comenzará con las tareas de bacheo”.

Además, anunció la creación de una EPET, que se trabajará para la elaboración del proyecto ejecutivo para la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 9-Tramo Cortaderas y que durante el año próximo se instalarán dos cajeros automáticos del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Comentó que se está avanzando para poder concretar dos jardines de infantes.

En lo que hace a la ampliación y refacción del hospital, explicó que “la estaremos licitando en los próximos días”. Se van a construir 3.500 metros cuadrados y se van a incorporar todas las especialidades médicas. “Con esta obra –dijo- se elevará al establecimiento a un nivel de complejidad IV, con una estructura y funcionamiento que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo”. Asimismo, agregó que “la ambulancia que prometí ya está funcionando y hay que gestionar una nueva para ponernos al día, es una prioridad”.

En otro orden, el gobernador se manifestó “esperanzado y con mucha expectativa de que podamos concretar el desembarco en Rincón de los Sauces de la Universidad Nacional del Comahue que para nosotros es una prioridad” y felicitó a la intendenta por haber “empezado a trabajar en el tema incluso antes de asumir”.

Por otro lado, señaló que se tomó la “decisión política de buscar y encontrar la tierra donde levantaremos el Parque Industrial que Rincón de los Sauces está necesitando para planificar su actividad, porque nosotros debemos trabajar en equipo para industrializar nuestros recursos”.

Gutiérrez enumeró una serie de acciones ejecutadas en la localidad y mencionó la limpieza del canal principal de riego para “así restaurar su capacidad original de escurrimiento, evitar embanques y mejorar su funcionamiento”. Sobre la obra del cruce aluvional sobre el canal principal de riego, mencionó que “se ha postergado por la imposibilidad de realizar los trabajos en época de riego”.

Explicó que actualmente se está llevando adelante, con el municipio, la red de distribución del barrio Llanquihue, que beneficiará a unas 280 familias. “Es uno de los pocos sectores urbanizados que quedaban sin servicio de gas por tratarse de un loteo reciente”, dijo y destacó que la obra quedará habilitada en las próximas semanas. Además, recalcó que recientemente se terminó la ampliación de la red de gas natural del barrio 26 de Abril, segunda etapa.

En viviendas, afirmó que entre 2018 y 2019 se invirtieron más de 320 millones de pesos en 219 viviendas, de las cuales 96 ya se entregaron. “Nos dicen que es difícil, pero vamos a hacer todo lo posible para poder entregar las otras 123 viviendas en febrero próximo, es una prioridad”, aseguró.

En materia de agua, sostuvo que “hemos concluido la obra de toma ampliación planta potabilizadora modular, que beneficiará a 45 mil habitantes, permite ampliar la capacidad de captación y mejorar la calidad del agua que ingresa a la planta, gracias al canal de aquietamiento y desarenador. A su vez, deja una capacidad instalada para una futura ampliación de la planta de ser necesaria” y precisó que se invirtieron allí cerca de 50 millones de pesos.

También informó que se está ejecutando el alumbrado público en calle Chos Malal, además del suministro eléctrico al nuevo edificio municipal y al museo. Entre las obras concluidas, enumeró, el mejoramiento del sistema de distribución en media tensión beneficiando a nuevos loteos y la reconversión del alumbrado público y mejoras en distintos sectores.

Recordó que el año pasado el BPN realizó el recambio de dos cajeros automáticos y para 2020 prevé la instalación de dos en el predio de la municipalidad. “Estamos proyectando una reforma edilicia integral de la sucursal”, adelantó.

Detalló que con un avance estimado del 90 por ciento y una inversión de más de 32 millones de pesos, “estamos en la recta final del edificio de la nueva comisaría”.

En deportes, señaló que “estamos cerrando un año con la alegría de haber concretado la cancha de fútbol para el Club Atlético Esperanza y proyectándonos para ejecutar la cancha del polideportivo”.

Obras para Educación

El gobernador destacó el trabajo relacionado con las ampliaciones de la Escuela Primaria 355, con un avance superior al 40 por ciento y una inversión de más de 13 millones de pesos; y la ampliación del CPEM 89, con más de 12 millones de pesos y más del once por ciento de ejecución. “Para esta escuela el edificio propio lo inauguramos en 2018 y hoy, frente a la demanda de matrícula, lo estamos ampliando”, señaló.

Con respecto a los nuevos edificios de jardines de infantes que están pendientes, se realizó la apertura de sobres de la licitación del jardín para la zona sudoeste y se presentaron cuatro oferentes. Con respecto al jardín en el terreno de la Escuela Nº 314, “firmamos recientemente un tercer convenio con Nación para avanzar en el proceso de reactivación del proyecto”, remarcó.

Explicó que a esto se suman las obras educativas finalizadas, como la ampliación de la segunda etapa de la Escuela Primaria N° 314, la refacción de la EPET 16 y la Escuela Primaria Nº 363. “A todo este proceso de expansión lo acompañamos con nuevas oportunidades educativas”, sostuvo.

Gutiérrez anunció la creación de la EPET N° 24 para que empiece a funcionar a partir del ciclo lectivo 2020 y explicó que, con la puesta en marcha de esta nueva institución, Rincón de los Sauces “contará con cuatro escuelas secundarias: las EPET N° 16 y 24 y los CPEM N° 24 y 89”. La nueva escuela estará en el predio en el que funciona el anexo del CPEM N° 24. También destacó los profesorados y distintas formaciones que se dictan en la localidad.

Actividad petrolera

En cuanto a la actualidad del sector petrolero, el gobernador pidió a todos los actores “mucha solidaridad y compromiso” y dijo que “el gobierno nacional ha tenido un gesto y eso hay que devolverlo con hechos concretos: no hay ninguna posibilidad de un despido laboral”.

En este sentido, destacó que “mientras que otras actividades tienen retenciones a las exportaciones más altas, hubo una mirada sensible para la actividad hidrocarburífera, que tendrá un tope del ocho por ciento”.

Por último, señaló que trabajará para que se permita que los dólares que ingresen para la actividad petrolera también puedan salir del país sin restricciones. “Llevará algunas semanas de negociaciones, pero mientras tanto es necesario que las empresas vuelvan a poner en operación los equipos de perforación que habían bajado y que dejen sin efecto las suspensiones de personal porque ya venció la vigencia del decreto 566”, señaló.

Por su parte, la intendenta Sepúlveda esbozó varias de las líneas sobre las que asentará su gestión, para lo cual adelantó el trabajo conjunto con las diferentes áreas del gobierno provincial. Agradeció a su antecesor, Marcelo Rucci y al gobierno provincial, y expresó que en marzo “estaremos presentando el nuevo plan de desarrollo territorial de la ciudad, un trabajo que venimos realizando con la provincia. El objetivo es claro: tener una ciudad desarrollada, inclusiva, integrada, competitiva y sustentable”.

También expuso sobre las acciones para dotar a la localidad de una mayor oferta académica y de especialización en oficios, y agregó -entre otros conceptos- que “se creará un polo tecnológico único en el país, para brindar herramientas necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta, que tendrá impacto directo en nuestra comunidad”.

El acto

Tras las inauguraciones, las autoridades se trasladaron hasta la plaza central, donde se desarrolló el acto. La ceremonia se inició con la entonación de los Himnos Nacional y Provincial y luego se realizó una bendición religiosa.

Posteriormente, Exxon Mobil entregó placas a la intendenta y al ex intendente Marcelo Rucci. Además, el gobernador entregó material deportivo para instituciones de la localidad y de realizó un intercambio de presentes entre las autoridades.

Deja un comentario