Neuquén ejecuta proyectos de ciencia, tecnología e innovación con equilibrio territorial

0
486

Los fondos -gestionados por COPADE ante el COFECyT- se destinaron a localidades del norte, centro, sur y de la zona de la Confluencia. Desde la Provincia se trabaja de forma articulada con diversos actores como municipios, emprendedores, comisiones de fomento, fundaciones e instituciones públicas. Doce de estos proyectos se ejecutan a través de la UVT del Centro PyME-ADENEU.

El gobierno provincial gestionó Aportes No Reembolsables (ANR) para varios proyectos de ciencia, tecnología e innovación, doce de los cuales alcanzan a una veintena de localidades de la provincia e involucran a diversos organismos. En este aspecto, la gestión se comprometió con el equilibrio territorial estipulado en el Plan Quinquenal 2019-2023. Los fondos provenientes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fueron gestionados por la Secretaría del COPADE, autoridad de aplicación provincial, y se ejecutan a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de Centro PyME-ADENEU.

Los proyectos ejecutados hasta el momento mediante esta UVT están relacionados a innovación productiva y atractivos turísticos, principalmente. Hasta el momento se destinaron más de 6 millones de pesos en carácter de ANR.

En el norte neuquino se trabajó en torno al fortalecimiento de una sala de elaboración de alimentos de El Huecú, y el desarrollo de un atractivo turístico relacionado a la arqueología en la localidad de Colomichicó.

La región norte también se encuentra alcanzada por el proyecto de “Mejoramiento productivo ganadero mediante la incorporación de módulos de riego por goteo para cultivos forrajeros”, que incluye también a localidades de Confluencia y de la zona centro. La iniciativa fue presentada por la Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

La zona centro concentra algunos proyectos destacados para el fortalecimiento de algunas actividades productivas en Paso Aguerre, como la avicultura, además de desarrollo de propuestas culturales y de recreación para dicha localidad.

También se están desarrollando proyectos turísticos que integran a Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Zapala y Neuquén capital.

En el sur se trabaja con el sector ganadero en el proyecto “Sistema de prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos de Neuquén”, desarrollado en conjunto entre INTA, Centro PyME-ADENEU y CONICET.

El primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de transferencia embrionaria se ubicará en Valentina Norte Rural.Sin embargo, uno de los principales ejes y faros en innovación productiva de Confluencia y de la Patagonia es el sector porcino.

En Cutral Co se está avanzando en el tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva, mientras que en Neuquén capital se encuentra en buen estado de avance la obra del laboratorio de mejoramiento genético porcino. Este último se desarrolla en conjunto con Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino.

Las instituciones de Neuquén pueden vincularse con la UVT del Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected] o al (0299) 448-5553.

Deja un comentario