Dictarán una charla sobre las Cavernas de Cuchillo Curá

0
526

Investigadores del Grupo Espeleológico Argentino expondrán sobre el sistema cavernario neuquino más grande del país. La charla será mañana en el salón municipal de Las Lajas.

Este viernes, a las 20, en el salón municipal de Las Lajas, investigadores del Grupo Espeleológico Argentino (GEA) dictarán una charla denominada “Las Cavernas de Cuchillo Curá: pasado, presente y futuro”. La propuesta, basada en el sistema cavernario Cuchillo Curá de Las Lajas, es con entrada libre y gratuita.

Los estudios espeleológicos se desarrollan hace más de 30 años e indican que se trata del sistema cavernario más grande del país. Sus galerías alcanzan una longitud total de más de cuatro kilómetros. Cuenta con fauna propia y en la superficie hay yacimientos arqueológicos que incluyen antiguas pinturas rupestres.

En sucesivas exploraciones se hallaron varias especies de fauna cavernícola endémica, totalmente adaptada a las condiciones del sistema. Estas especies son extremadamente vulnerables, dado que su perfecta adaptación, por ejemplo a la completa oscuridad, las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente de las cavernas.

El sistema Cuchillo Curá pertenece a una formación del jurásico superior y fue parte de un acuífero formado por un curso de agua subterráneo y cuerpos lagunares superficiales.

El sistema se compone de varias cavernas con galerías estrechas, salas de diversas amplitudes y algunos pasajes irregulares de difícil acceso. Las formaciones más exploradas son la Caverna del Templo, que tiene 1.827 metros; la Caverna del Gendarme, con 1.691 metros; la Caverna del Arenal, con 837 metros; y la Caverna de Los Cabritos, con 830 metros de longitud.

La investigación que se expondrá en la charla profundizará en las características espeleo-topografía, espeleo-biología, espeleo-geología y en la arqueología.

Estos estudios básicos son un insumo fundamental para poder avanzar en la futura concreción de un Plan General de Manejo del Área Natural Protegida y un trabajo en conjunto con las diferentes áreas.

Deja un comentario