Presentaron la novena Fiesta Regional del Asado con Cuero

0
553

Será el 11 y el 12 de enero en Aluminé. Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye un producto turístico que refleja la cultura y tradición de los pioneros.

La novena edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero se realizará el 11 y el 12 de enero, con el propósito de revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del departamento Aluminé, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.

De la presentación, que se desarrolló en instalaciones del ministerio de Turismo, participaron el subsecretario de Turismo, German Bakker; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la directora provincial de Fiestas Populares del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo; el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martinez, y Miguel Medina, en representación del Centro Tradicionalista El Cencerro.

En rueda de prensa, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, dijo que “recibir a Aluminé para dar difusión a la Fiesta del Asado con Cuero nos pone muy contentos, sobre todo por la gran relevancia que tienen las fiestas populares para Neuquén y, en este caso, reconciliando dos temas muy importantes: la cultura campera y las tradiciones junto a la gastronomía”.

Agregó que “la gastronomía es muy importante porque al público le atrae y también genera que distintas familias de la localidad lleven adelante la elaboración del asado, poniendo en valor la función del turismo como generador de arraigo y empleo”.

La Fiesta se realizará en el predio de destrezas y jineteadas Julián Parra del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a tres kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del río Ruca Choroy. Está previsto que haya alrededor de 25 asados por día. Con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales se compran a los pequeños crianceros o a los distintos establecimientos comerciales del pueblo.

Durante la presentación, el intendente Álamo dijo estar “muy entusiasmado, porque en la fiesta mostramos y revalorizamos nuestra cultura y nuestra identidad, en esta característica que tiene la comunidad de Aluminé: con la convivencia de criollos y comunidades mapuches, recibiendo sin dudas a muchísimos turistas atraídos por este festival”.

También agradeció al “gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo, por estar presente en este evento y en cada actividad que hacemos para afianzar el destino turístico de Aluminé”.

El asado estará a cargo de seis familias del departamento Aluminé y, como novedad, se incluye a dos mujeres asadoras. Miguel Medina, miembro de la organización y representante del Centro Tradicionalista El Cencerro, destacó que “queríamos la participación de la mujer porque acompañan al hombre en forma diaria en sus tareas rurales” y agregó que “habrá asadores y asadoras, en una experiencia nueva. Nos va a ir bien, por el acompañamiento que tenemos de la gente todos los días”.

En el evento se realizará el tradicional asado con cuero vacuno, corderos y chivitos asados, empanadas de carne y también típicos platos de gastronomía regional. Además, se realizarán diversas destrezas y actividades criollas como jineteadas de capones y categoría crina; tirada de riendas con cañas; pasada de tambores; chincana para mujeres; gran desafío categoría bastos con encimera. También habrá participación especial de animadores, payadores, apadrinadores y gran bailanta campera.

La fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista El Cencerro, con el acompañamiento de la municipalidad local; el gobierno provincial, a través del ministerio de Turismo; la Legislatura, el COPADE y el IJAN.

Cronograma de la fiesta

El sábado, el valor de la entrada será de 200 pesos. Habrá almuerzo a partir de 11.30 y acto protocolar con gauchos montados y entrega de presentes a gauchos y gauchas con trayectoria en tareas de campo.

También habrá jineteada de capones, sin costo, desde cinco hasta nueve años. Los premios serán 1.000 pesos al primer puesto y 500 al segundo.

Además, habrá tirada de riendas con cañas, sin costo, para mujeres y menores de 12 años. Los premios en la categoría mujeres serán de 1.500 y 1.000 pesos, para el primer y segundo puesto, respectivamente. En menores, serán de 1.000 y 500 pesos. En chicanas para mujeres -libre-, los premios serán de 1.200 y 800 pesos.

En pasada de tambor con caballo de trabajo cuarteron y criollo, en categoría libre la inscripción será de 500 pesos. Los premios serán: primer puesto, 15 fardos de pasto y seis bolsas de avena; segundo, 10 fardos de pasto y tres bolsas de avena; y tercero, cinco fardos de pasto.

En jineteada –categoría clina- 15 potros, los premios serán de 10.000 pesos al primer puesto y 5.000 al segundo. A las 23.30, habrá una gran bailanta campera, cuya entrada tendrá un valor de 200 pesos.

Para el domingo, la entrada tendrá un costo de 300 pesos. El almuerzo será a partir de las 11.30.

Luego habrá pasada de tambores caballos de todas categorías y para todas las edades. Los premios serán de 15.000 pesos para el primer puesto; 7.000 para el segundo; 5.000 para el tercero; y 3.000 para el cuatro.

En el gran desafío de basto con encimera, habrá un total de 85.000 pesos para repartir. Los premios serán de 35.000; 25.000; 15.000; y 10.000 pesos.

Los animadores de la fiesta serán Ricardo Chávez y Facundo Miranda; el capataz de campo, Ceferino Alarcón; los apadrinadores, los Hermanos Contreras de Aluminé; y los asadores y las asadoras, seis familias del departamento Aluminé. La porción de asado con cuero (incluye pan y ensalada) tendrá un valor de 600 pesos.

Deja un comentario