ACIPAN se manifiesta bajo el título «La Crisis de Vaca Muerta»

0
506

La «Asociación de comercio industria producción y afines del Neuquén» -ACIPAN- plasmó en un escrito su postura antes los acontecimientos durante los últimos meses en la industria hidrocarburífera.

La Crisis de Vaca Muerta

Hace unos meses visualizamos un promisorio futuro para la región y para el país, por la existencia de un enorme recurso hidrocarburífero, que permitió solo en este año disminuir en 8.000 millones de dólares el déficit de la balanza energética, además de tener presente que ello solo representa el 4% del potencial del yacimiento.

Esto permitió un importante crecimiento del nivel de actividad económica, el empleo y el sector pyme de la economía de nuestra región.

Sin embargo, hoy asistimos a un panorama desolador con caída abrupta de la actividad económica del sector que afecta a toda la cadena de valor provincial, los recursos del Estado, el corte de la cadena de pagos y un estado de crisis en desarrollo que va a terminar con la caída de muchas empresas pymes no sólo del sector afectado en forma directa, sino por un efecto expansivo propio de la actividad económica, del comercio, la industria y los servicios.

No podemos dejar de situar las causas de este lamentable estado en medidas tomadas por el anterior gobierno nacional ( congelamientos de precios y de disponibilidad de divisas), que violó la imprescindible estabilidad jurídica y arrasó la confianza necesaria que requieren los inversores.

Esta situación derivó en el desarrollo de políticas distorsivas por parte de las operadoras y grandes empresas de servicios. Salvo contadas excepciones, se ha transferido el costo del congelamiento de la actividad a las pymes.

«Los grandes» alargan los plazos de pagos, desactivan contratos y, principalmente nuestra empresa nacional YPF, desarrollan políticas de concentración con sus subsidiarias o con empresas extrañas a la región, ejerciendo un neto abuso de posición dominante que, a nuestro juicio, puede resultar violatorio de la ley nacional de defensa de la competencia.

Esto no es casual. Es el resultado de un programa estructurado, absolutamente voluntario y responde a una política empresaria.
Como consecuencia de ello no solo se van a perder puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero, sino que va a extenderse a otros sectores vinculados, haciéndonos importar desempleo, dejando a muchos argentinos que han venido con la esperanza de obtener un futuro mejor, en una situación de paro. Algo típico de una economía de enclave.

Creemos en el carácter federal hecho realidad, en la importancia de las pymes que va más allá de las palabras para concretarse en los hechos, en el fortalecimiento de las economías regionales con equidad y en el trabajo como fuente de dignidad.

Llamamos a la reflexión a todos los que tienen la responsabilidad de corregir estos desvíos. Van a encontrar en los neuquinos, como siempre ha ocurrido, la mejor disposición y consenso.

No pretendemos prebendas. Desde hace muchos años nuestros recursos sirven a todo el país. Por eso peticionamos con humildad, pero con firmeza, la adopción de las medidas que resuelvan ahora este problema esencial.

Sería lamentable que la falta de dialogo lleve a situaciones no queridas y absolutamente negativas para todos. Confiamos en ello.

Deja un comentario