Brindan recomendaciones para reducir la cantidad de incidentes de tránsito

0
517

Desde la cartera sanitaria provincial se destacó que para prevenir incidentes de tránsito es necesario el compromiso de la comunidad en la adopción de medidas concretas y eficaces.

El ministerio de Salud, en compañía de otras áreas del gobierno provincial, lleva adelante diversas acciones que hacen hincapié en los cuidados que se deben tener a la hora de manejar y transitar por las calles y rutas.

Desde la cartera sanitaria provincial se destacó que para prevenir incidentes de tránsito es necesario el compromiso de la comunidad para adoptar medidas concretas y eficaces. Además, hay que tener en cuenta que el campo visual y la capacidad de reacción disminuyen si se consume alcohol o drogas; y que el uso del celular al manejar aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro.

Cuando se circula en vehículos en rutas y calles de la ciudad, es necesario respetar los límites de velocidad; la recomendación de usar el cinturón de seguridad en todo lugar y a toda hora, incluye a los que van en asientos traseros; además hay que usar asientos especiales para niños; en motos y bicicletas, se debe usar casco; y siempre se debe respetar la prioridad de paso del peatón.

Antes de salir a la ruta –ya sea por viaje de trabajo o placer– es fundamental verificar el estado del vehículo periódicamente; sin olvidar chequear los neumáticos, los frenos y el limpiaparabrisas.

Es preferible viajar de día disfrutando del paisaje, estar descansado y hacer paradas. Se sugiere descansar 10 minutos cada dos horas o alternar el conductor. Si se debe viajar de noche, es importante ser precavido y estar atento a los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

No olvidarse de llevar matafuego, críquet, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna, auxilio, una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

Por su parte, el peatón tiene también responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; ubicarse en lugares adecuados para esperar medios de transporte y evitar correr para alcanzar un transporte si está en movimiento; mantener todo el cuerpo dentro del vehículo, es riesgoso exponer brazos y asomarse por la ventanilla.

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

Deja un comentario