Trabajan en un proyecto integral urbano en Villa Pehuenia

0
544

La propuesta prevé un paseo comercial, iluminación y mejoramiento de las calles a través de adoquines.

El proyecto integral Villa Pehuenia es una iniciativa elaborada por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), con la colaboración del municipio de Villa Pehuenia, y que prevé un paseo comercial a cielo abierto e infraestructura urbana.

El proyecto se encuentra organizado en un paseo comercial a cielo abierto que radica en la consolidación del espacio público urbano dentro del área comercial de la localidad a través del equipamiento urbano, veredas, bicisendas y miradores; la pavimentación en adoquinado de calle Los Coihues y aledañas, brindando acceso al futuro Centro de Convenciones de la localidad y a los principales alojamientos y puntos turísticos de la localidad y, además, contempla la iluminación urbana.

El proyecto fue presentado al Programa de Inversiones Municipales (préstamo BID 2929), a fin de obtener el financiamiento para la realización de las obras. Consta de un Paseo Comercial a Cielo Abierto “La Araucanía”, el pavimento urbano en adoquinado y la iluminación e instalación eléctrica

Algunos de los beneficios de los proyectos propuestos son la mejora en la estructura urbana, la incorporación del espacio público con equipamiento y tratamiento paisajístico, la consolidación del Paseo Comercial, la valorización de los lotes frentistas, la mejora en la calidad de vida y de la accesibilidad general de la localidad, además de la mayor oferta de espacios para el turismo, como soporte para la realización de servicios y actividades al aire libre.

El proyecto integral Villa Pehuenia es una iniciativa elaborada por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe)

Acerca del paseo comercial, el presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, mencionó que “consiste en la puesta en valor del paseo comercial con veredas y galerías para la circulación peatonal, áreas de descanso y permanencia, un recorrido de bicisendas entre la sección de recorrido vehicular y el peatonal, sectores de estacionamiento, iluminación con tecnología led, dos miradores para contemplación de las lagunas en los extremos este y sur del paseo”.

Agregó que “se realizará la pavimentación hacia la zona de las hosterías y de viviendas familiares en la península. También se construirán unos miradores para embellecer la zona”.

El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, dijo que “el proyecto lo estaremos presentando en los próximos días a los vecinos. Se trata de la puesta en valor del centro comercial, con mobiliarias, luminarias, bicisendas y el mejoramiento del espacio verde. Es un proyecto muy ambicioso que le va a cambiar la cara a Villa Pehuenia y que nos va a permitir tener un lugar más amigable para que puedan recorrer los turistas que nos visitan y en el día a día los vecinos de la localidad”.

Detalles de la obra

Los solados del recorrido peatonal se materializarán en pórfido patagónico, diferenciando sector de circulación peatonal en hormigón peinado con bandas de orientación de baldosa vainilla amarilla. La propuesta de solados contempla posibilidad de movilidad reducida. Los puntos de descanso y permanencia se materializan con superficies deck revestidas con PVC símil madera, enmarcadas con canteros con arbustivas autóctonas.

Los semicubiertos se conforman de una estructura de madera con cubierta de chapa galvanizada sinusoidal, alternada con chapa sinusoidal de policarbonato, con la finalidad de permitir el paso de la luz natural. Los miradores se encuentran materializados con una estructura de hierro y terminación en madera, continuando con la tipología de equipamiento de otros miradores materializados en la localidad.

Este componente también prevé la señalización y demarcación de los sectores destinados a circulación peatonal, bicisendas y estacionamientos, equipamiento fijo, bancos de madera (banco accesible modelo industrial según especificación técnica) y cestos de basura.

El adoquinado urbano en calle Los Coihues mejorará la infraestructura vial y peatonal existente, vinculando el sector del Paseo Comercial Las Araucarias con la Península Los Coihues, favoreciendo el acceso a una zona donde se desarrollan actividades culturales, económicas, deportivas, recreativas y turísticas, entre las que se encuentran los locales comerciales, cabañas, complejos turísticos, sala de actividad física Nº 1, mirador El Ciprés, playa barrio Residentes, playas Radal Co Este y Oeste.

Esta vía conecta la zona residencial y zona residencial turística con la ruta provincial Nº 13, permitiendo el acceso al sector donde se encuentra el centro de salud, la terminal de ómnibus, la estación de servicio y diversos servicios gastronómicos y turísticos.

Esta obra permite reducir los costos asociados de mantenimiento de las calles de consolidado de tierra, mejorando la eficiencia económica del conjunto municipal y fundamentalmente los escurrimientos superficiales de aguas pluviales, además de permitir el desarrollo de un sendero peatonal que permita a los habitantes y turistas realizar recorridos aeróbicos.

El proyecto propuesto incluye la materialización de un solado en la zona peatonal existente para beneficiar la circulación de peatones y ciclistas, a lo largo de más de 600 metros de desarrollo sobre el lateral este de la calle Los Coihues. Esta obra servirá como paseo peatonal sobre un paisaje muy característico del lugar.

En cuanto a la instalación eléctrica de los comercios del Paseo Comercial Las Araucarias, se realiza el diseño de iluminación con tecnología led para el paseo comercial en veredas, bicisendas, calles y miradores, además de la iluminación decorativa poniendo en valor las araucarias del lugar.

Deja un comentario