Presentaron la cuarta edición de la Carrera Vuelta al Lago Ruca Choroy

0
553

Se trata de una competencia pedestre de 18 kilómetros, por un circuito natural que combina un paisaje lacustre rodeado de araucarias y montañas. También se puede correr en 12 kilómetros en modalidad competitiva y otra para caminantes.

Se presentó este martes por la mañana la carrera de pedestrismo Cuarta Vuelta al Lago Ruca Choroy, que se realizará el 15 de febrero. El acto fue encabezado por el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; y el lonco de la comunidad mapuche Aigo, Hugo Lican.

En rueda de prensa, Bakker destacó la importancia de que “esta carrera se sume a la intensa agenda de eventos de la provincia, poniendo en valor la interculturalidad, la identidad, los juegos ancestrales y la actividad física”.

“Esto contribuye a que Neuquén siga fortaleciendo esta identidad de destino, ofreciendo un importante bagaje de experiencias para los turistas. Por eso los números de la temporada nos vienen dando muy bien y los de cada evento en particular, son sorprendentes”, subrayó.

Por su parte, el intendente Álamo remarcó que “por todo lo que significa, por su cultura, historia, recursos paisajísticos y fundamentalmente por su gente, entendemos que Ruca Choroy es un producto turístico en sí mismo”.

Señaló que “la municipalidad de Aluminé y la comunidad de Ruca Choroy, junto al gobierno de la provincia, trabajan desde una construcción colectiva en la interculturalidad en toda la región de Aluminé”.

Por último, el lonco Hugo Lican agregó que “se esperan unos 200 competidores, los que podrán disfrutar de las maravillas naturales del lugar, como las araucarias, el lago, y los campings habilitados”.

Dijo que “el costo de inscripción para la prueba mayor de 18 kilómetros es de 500 pesos, mientras que para las de 12 kilómetros es de 100 pesos”.

De la presentación también participaron el director provincial de Culturas Originarias del ministerio de las Culturas, Juan Carlos Morales y el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez. La competencia tiene como objetivo promocionar el turismo y fomentar la actividad física y la alimentación saludable.

La carrera

Se trata de un evento que se inició en 2012 con 4 y 8 kilómetros de extensión. Con los años, quedó conformado en las modalidades con las que actualmente se conocen, añadiéndole el paso por la Laguna Verde.

Los participantes podrán inscribirse a las subsiguientes categorías: general, 12-16 años (con autorización escrita), 17-19 años (con autorización escrita), 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años y 50 años. Pueden elegir entre dos modalidades: por un lado, las de 12 y 18 kilómetros de competencia; y otra de 12 para caminantes.

La Vuelta al Lago Ruca Choroy es organizada por la comunidad mapuche Aigo, con la colaboración del Parque Nacional Lanín, la municipalidad de Aluminé, la Corporación Interestadual Pulmarí, el hospital de Aluminé, la Escuela N° 58, el CPEM Nº 93 y la Radio FM 92.7.

Esta edición contará con una posta sanitaria, un nutricionista y un profesor de educación física para acompañar a los participantes, quienes previamente recibirán un plan de alimentación y entrenamiento.

Además, se realizarán juegos y actividades deportivas como el Palín (juego ancestral mapuche), futbol y vóley. También habrá exposición y venta de artesanías y exquisita gastronomía.

Para inscripciones y consultas, comunicarse a la cuenta de Facebook vueltaallagorucachoroi o al correo electrónico [email protected].

Sobre Ruca Choroy

El paraje y zona de Ruca Choroy (Casa de Loros en lengua Mapuzungun) se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín. Allí se ubican las comunidades mapuche Aigo y Niengueihual.

Los visitantes se encuentran con un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezcla con ñires, lengas y cañas colihue. En el lago Ruca Choroy se puede practicar pesca deportiva, cabalgatas, observación de aves y trekking.

El lugar tiene servicios de guardaparques, área de acampe organizado y agreste, proveeduría y artesanías, y oficina de Informes.

Deja un comentario