Taller de Intervenciones Educativas para estudiantes en situación de enfermedad en el Nivel Secundario

0
492

Está destinado a supervisores institucionales, equipos directivos de CPEM o EPET, asesores pedagógicos, secretarios y docentes de Nivel Secundario de Neuquén capital. La jornada será un espacio de conocimiento y reflexión sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Se realizará el 28 de febrero y las inscripciones están abiertas hasta el 26.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, invita al Taller de Intervenciones Educativas para estudiantes en situación de enfermedad en el Nivel Secundario, destinado a supervisores institucionales, equipos directivos de los CPEM o EPET, asesores pedagógicos, secretarios y docentes de ese nivel de Neuquén capital.

El encuentro se desarrollará el 28 de febrero, a las 8.30, en Club del Banco Provincia de Neuquén (BPN), sito en Costanera y Saturnino Torres de esta capital. El objetivo es profundizar en los fundamentos que orientan a la modalidad, así como reforzar la importancia del rol de las y los docentes en la articulación con los profesores Domiciliarios y Hospitalarios, tanto en la selección y elaboración de los contenidos, como en la evaluación y acreditación.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni explicó que “estos encuentros son una invitación a conocer la modalidad que atraviesa al sistema educativo en sus niveles obligatorios. Permite a la comunidad educativa crear un espacio de concientización y reflexión respecto de la educación domiciliaria y hospitalaria”.

Por su parte, la directora general de la modalidad, Luciana Sánchez afirmó que “conocer el circuito de intervención ante la presencia de un estudiante en situación de enfermedad, permite reconocer las funciones de la escuela de origen y el rol del docente domiciliario y hospitalario”.

El taller cuenta con dos módulos: el primero analizará el marco político pedagógico desde una mirada de derechos presentando los lineamientos generales de la modalidad para la provincia del Neuquén. A lo largo del segundo módulo, se trabajará sobre distintas situaciones, ejemplos de trayectorias escolares, trabajo que realizará el equipo de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1.

La iniciativa es organizada por el CPE a través de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, el Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré (Cedie), la dirección de Educación Secundaria, la dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret).

Para informes e inscripción, se debe escribir al correo electrónico [email protected]. La convocatoria está abierta hasta el 26 de este mes y la capacitación otorga puntaje docente.

Sobre la modalidad

La educación domiciliaria y hospitalaria se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria, según la ley de Educación Nacional Nº 26206 y ley orgánica de Educación de la provincia del Neuquén Nº 2945.

Esta modalidad está destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más.

La educación domiciliaria busca evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo.

Deja un comentario