El gobernador encabezó la cuarta reunión del Gabinete Joven

0
566

Durante el encuentro, que se realizó en el espacio de trabajo que posee la ex U9 de la ciudad de Neuquén, se avanzó en dos iniciativas elegidas: Proyecto de Ley y Proyecto Primer Empleo.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se llevó a cabo este viernes la cuarta reunión del Gabinete Joven. La actividad contó con la participación de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y los miembros jóvenes designados que integran el gabinete. El encuentro se desarrolló en dependencias de la ex U9 de la ciudad de Neuquén.

La función del Gabinete Joven es diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales e interdisciplinarias con perspectiva joven. Durante el encuentro, se continuó trabajando en los proyectos que el Gabinete estableció durante el segundo encuentro como las prioridades a abordar: Proyecto de Ley y Proyecto Primer Empleo, creándose de esta manera dos subcomisiones para abordar estos temas.

Dentro del Proyecto de Ley se trabajó en distintos ejes: Cupo Joven en instituciones privadas; Beneficios a las Pymes, para garantizar el porcentaje de empleo joven; Aumento del presupuesto para vivienda joven; Proyecto sobre alquileres; Eje de Salud Integral; y Abordaje a través de capacitaciones de la violencia en nuevas masculinidades.

Por otro lado, en el Proyecto de Primer Empleo se establecieron los posibles ejes de abordaje: analizar qué puede aportar cada ministerio o secretaría, en función de la experiencia y proyecciones al tema; vincular toda la oferta en formación y capacitación de las distintas áreas del gobierno para poner a disposición de quienes lo requieran; trabajar con el sector privado para poder acceder a la demanda laboral; crear una plataforma digital que permita vincular la oferta, la demanda y las capacitaciones disponibles en los organismos estatales; y evaluar la posibilidad de beneficios fiscales al sector privado.

En el tercer encuentro, que se realizó el 31 de enero, se presentaron las áreas de la subsecretaría de Juventud, programas y personal, a los integrantes del Gabinete Joven, con el fin de intercambiar conceptos y programas ya existentes. A su vez, la subsecretaría entregó el Glosario de Juventudes a los integrantes del Gabinete.

La subcomisión de Proyecto de Ley presentó como avances cinco proyectos: beneficios impositivos para empresas que cumplan con la contratación de un determinado número de cupo Joven; viviendas, IPVU, destinadas al grupo joven; poner como obligatoria la perspectiva joven; analizar intervenciones en alquileres por parte del Estado provincial; y Salud integral (ley nacional 26892 y ley provincial 2901).

Finalmente, la Subcomisión Primer Empleo convocó a la dirección provincial de Fortalecimiento Integral de las Juventudes para poder vincular las acciones y proyecciones de la dirección con las propuestas que abordará la subcomisión en el Gabinete. Se avanzará con socializar en la reunión de gabinete los programas de cada ministerio y secretarías que permitan fortalecer el primer empleo.

El primer encuentro, que se desarrolló en diciembre de 2019 en el auditorio del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. Participaron los integrantes del Gabinete Joven, con la presencia de sus 17 integrantes (34 jóvenes entre titulares y suplentes, hasta 35 años de edad) que representan a cada cartera con rango ministerial de la provincia.

Gabinete Joven

Se creó a través del Decreto N° 0020/19, del 10 de diciembre de 2019, un espacio ejecutivo con el fin de diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales e interdisciplinarias con perspectiva joven. El Gabinete Joven busca configurarse como un dispositivo institucional, cuyo principal objetivo es que los distintos organismos estatales, desde el ámbito de su competencia, construyan políticas públicas atravesadas por una perspectiva joven, un abordaje territorial y de género.

Deja un comentario