Avanza la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 23

0
606

El tramo en ejecución desde el puente sobre el río Malleo hasta el puente sobre el río Pilo Lil cuenta con un avance de obra del 75 por ciento. Se prevé su finalización en mayo de este año.

La secretaría General y de Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Vialidad, informó que la obra de pavimentación sobre el tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial N° 23, entre los puentes sobre los ríos Malleo y Pilo Lil, se encuentra con buen ritmo de avance de ejecución y con proyección de culminarse a fines de mayo de este año. El nivel de avance a enero es del 75 por ciento.

La ruta provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes.

En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.

Actualmente se realizan movimientos de suelo, excavaciones, construcción de terraplenes, tareas en canteras, hormigonado de alcantarillas y colocación de carpeta asfáltica. El presupuesto asciende a 1.100 millones de pesos.

De esta manera, la obra no sólo aporta un eslabón importante para la conectividad terrestre, sino que genera un significativo aporte al desarrollo local, ya que gran parte de la mano de obra empleada es de la zona, y también se celebraron convenios con comunidades mapuche para la explotación de canteras.

El tramo en ejecución es el que se encuentra ubicado al sur de Aluminé y próximo a Junín de los Andes. La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente, en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor. El material utilizado en esta ocasión es de mayor durabilidad, en cuanto a tiempo y soporte del peso de los vehículos.

Además, el organismo vial avanza también en la obra del nuevo puente sobre el río Malleo, de 72 metros de longitud, para todo tipo de vehículo y doble mano de circulación, que reemplazará al actual puente de madera. El presupuesto del nuevo puente asciende a 100 millones de pesos.

El gobierno de la provincia del Neuquén prevé la pavimentación de toda la ruta provincial N° 23 y repavimentaciones de los tramos existentes en su Plan Quinquenal de Conectividad Vial.

Deja un comentario