Cutral Co: impugnarán la decisión que dejó libre al acusado del homicidio de Celia Maidub

0
748

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén impugnará la sentencia de un Tribunal Colegiado que dejó en libertad por mayoría a E.K.J.M.C. El joven fue acusado por el homicidio de Celia Maidub ocurrido el pasado 14 de febrero en la localidad de Cutral Có.

Durante la mañana de este viernes el fiscal jefe Santiago Terán presentó el escrito donde solicita que se haga lugar a la impugnación y se revoque la libertad del imputado. La Oficina Judicial de la II Circunscripción es la encargada de fijar la fecha, para realizar la audiencia donde se discutirá la medida de coerción.

El fiscal general José Gerez expresó hoy que “están dispuestos todos los recursos materiales, económicos y humanos para resolver el hecho y revocar la decisión de las dos juezas que es alejada de la realidad”, en sintonía con lo que había manifestado en la reunión que mantuvo con familiares de la víctima el miércoles pasado.

En el escrito presentado por el fiscal jefe, la fiscalía sostiene la existencia del riesgo procesal de obstaculización del proceso (peligro de entorpecimiento) y el riesgo de que el acusado se fugue. También, resume los antecedentes procesales que atraviesa la causa y fundamenta la necesidad de mantener la prisión preventiva, a fin de salvaguardar las declaraciones de testigos y poder contar con el imputado al momento de que se desarrolle el juicio entre otros argumentos.

El fiscal Terán expresó que “la resolución de las juezas Lorenzo y González tiene errores de interpretación en cuanto al entorpecimiento procesal, el peligro de fuga y la falta de arraigo del imputado”.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal que presentó la fiscal del caso Marisa Czajka al momento de formular cargos es que el hecho ocurrió el 12 de febrero cerca de las 21. La víctima, Celia Maidub, salió de su vivienda para hacer compras. Fue sorprendida por el imputado, quien tenía un arma blanca y la abordó, le sacó su cartera que contenía una billetera y elementos personales. Durante el robo, la atacó, la apuñalo y le provocó lesiones que luego produjeron la muerte.

Ese mismo día pero minutos más tarde, otra mujer M.C.A, fue atacada mientras transitaba por otra calle de la misma ciudad. El imputado la sorprendió, le exigió dinero, le arrebató el bolso y con un cuchillo le provocó dos heridas graves. Luego, fue trasladada al Hospital e intervenida quirúrgicamente.

Un Tribunal de Impugnación será el encargado de determinar si se mantiene la decisión de la jueza Lupica Cristo que fijó 4 meses de prisión preventiva o si hace lugar a la resolución de las juezas Leticia Lorenzo y Carolina González, que dispusieron la libertad del imputado.

Deja un comentario