Reunión de trabajo del COPADE y el intendente Mariano Gaido

0
537

El encuentro permitió repasar los puntos de contacto entre el área de planificación provincial y el gobierno de la ciudad de Neuquén y poner en foco de gestión el proceso de regionalización impulsado desde la Mesa de Acuerdos Metropolitana en la cual el COPADE hace de articulador.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono visitó este viernes por la mañana al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, con el objetivo de analizar temas de vinculación entre el organismo provincial y la municipalidad.

Como parte del encuentro de trabajo -del que también participó la directora provincial de Planificación del COPADE, Daniela Torrisi-, los funcionarios analizaron aspectos relacionados con la planificación y se expusieron proyectos de ciencia y tecnología que fueron gestionados para financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Gutiérrez Colantuono calificó a la reunión como positiva y expresó que el encuentro permitió poner al tanto al nuevo intendente de la gestión que COPADE está realizando en materia de urbanismo, innovación social y promoción científica-tecnológica en la localidad. Además, se abordaron aspectos relacionados con el proceso construido desde la Mesa de Acuerdos Metropolitana, un espacio de integración regional que articulan los órganos de Planificación y Financiamiento Externo de las provincias de Neuquén y Río Negro junto con 12 municipios de la región.

El secretario comentó que durante la reunión con el intendente Gaido se entregaron informes sobre los proyectos del Cofecyt ejecutados en la ciudad y dos proyectos ejecutivos elaborados por cuadros técnicos del COPADE, a través del programa de planificación con emergentes socio-comunitarios, el de diseño de espacio público para el lote 12 de Colonia Rural Nueva Esperanza y el proyecto de remodelación de la sede vecinal del barrio San Lorenzo Norte.

Por su parte, Gaido sostuvo que el programa de gobierno de la ciudad de Neuquén incluye una fuerte impronta de planificación y desarrollo, y afirmó que espera contar con el respaldo del COPADE para poder trabajarlas conjuntamente. En paralelo, el intendente señaló que la regionalización metropolitana es un tema fundamental para Neuquén y afirmó que pronto se estará convocando a una reunión con intendentes integrantes de la Mesa Metropolitana, para darle continuidad a los acuerdos que se han construido durante el último año.

Detalle de proyectos

Entre los proyectos de Ciencia y Tecnología articulados por el COPADE para Neuquén capital se encuentran “Nuevas tecnologías, montaje y sistema de iluminación para el Museo Gregorio Álvarez”, de la línea Asetur 2017.

El proyecto se encuentra en ejecución en su primera etapa, que tiene una duración de seis meses. Se inició el 30 de septiembre de 2019 con un anticipo de 699.440 pesos y el monto total del proyecto es de 2.498.580 pesos (1.748.600 a cargo del ministerio nacional y 749.980 pesos por intermedio de la municipalidad).

El objetivo de la iniciativa es generar las condiciones necesarias para cumplir con las normas internacionales estipuladas en la convención de UNESCO (en el código de deontología del ICOM), a través de la correcta iluminación de los objetos exhibidos, poniendo en valor y modernización el formato de la exposición, aplicando tecnología de punta y sistemas didácticos que se amoldan a los requerimientos de las nuevas generaciones.

Otro proyecto corresponde a la línea Detem 2017 y se denomina “Neuquén digital: Monitoreo ambiental para una ciudad inteligente y sostenible”. Se inició también el 30 de septiembre de 2019 y se encuentra en su primera etapa, que tiene una duración de seis meses. El monto total del proyecto es de 2.270.000 pesos (1.588.000 a través del ministerio nacional y 682.000 pesos por la municipalidad).

El objetivo del proyecto es desarrollar una red de estaciones de monitoreo ambiental para medir la calidad del agua de los ríos, la contaminación del aire, los rayos UV y la contaminación sonora, incorporando tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

Deja un comentario