Se puso en marcha la tercera edición del Programa «Habilidades Financieras para la Vida»

0
514

Fue este lunes por la mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). La iniciativa busca desarrollar en las y los estudiantes secundarios conocimientos y habilidades para interactuar con el sistema financiero de forma responsable y crítica.

Este lunes por la mañana se realizó el lanzamiento de la tercera edición del Programa Habilidades Financieras para la Vida (HFPV), con la participación de directivos y docentes de 26 escuelas secundarias de gestión pública y privada.

Como en los dos años anteriores, en esta tercera oportunidad el programa busca lograr la participación de más de 2.500 estudiantes de toda la provincia, a fin de capacitarlos para interactuar con el sistema financiero de forma responsable y crítica.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó el trabajo conjunto que lleva adelante el ministerio de Educación junto con un equipo interdisciplinario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), que promueven “espacios de inclusión de las y los estudiantes en el sistema financiero, lo cual les permite concretar ideas y capacitarlos con herramientas para obtener mayores oportunidades en el futuro”.

“El programa HFPV promueve un enfoque multidisciplinar de trabajo docente para desarrollar aprendizajes significativos en las y los estudiantes de nivel secundario”, señaló la directora provincia de Enlace Institucional, Marisa Sack. Agregó que “se ponen en juego competencias matemáticas y lingüísticas, como también la habilidad para trabajar en equipo, habilidades motivacionales, entre otras, que apuntan a concretar el proyecto elegido en su institución educativa”.

Del acto también participaron el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Marcelo Villar; el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone; la directora provincial de Educación Secundaria, Liliana Cid; y Analia Orbanich, referente del BPN.

Sobre el programa

El programa cuenta con dos módulos que buscan, en primer lugar, que las y los estudiantes adquieran habilidades financieras para aplicarlas en una situación significativa como, por ejemplo, la planificación y organización de un viaje de egresados. Esta parte del proyecto incluye la realización de micro-emprendimientos que les permitan lograr el objetivo general. Finalmente, se les enseñará a planificar, presupuestar y administrar el ahorro, así como conocer los lineamientos del consumo responsable, es decir, los derechos y obligaciones como usuarios del sistema financiero.

El objetivo general del segundo módulo es habilitar espacios de reflexión a fin de preparar a las y los estudiantes para el futuro una vez finalizado el secundario. Para ello, transitarán por distintas etapas que van desde plantearse objetivos hasta lograr la independencia económica.

Como resultado del Programa Habilidades Financieras para la Vida, las y los estudiantes han financiado distintos proyectos como eventos de egresados; viajes educativos; equipamiento y mejoras de la escuela y de sustentabilidad. Pero también concretaron proyectos socio-comunitarios, colaborando con merenderos, hogares de mascotas, talleres de lectura e, incluso, grupos de lectura en hogares de ancianos.

Deja un comentario