26 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

0
530

Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH. La vacuna contra el VPH, el test de VPH y el PAP son las herramientas para su prevención. En 2019, se realizaron 8.056 estudios de VPH en el sector público de salud de la provincia.

Todos los 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Esta fecha busca establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse el test del Virus de Papiloma Humano (VPH) o el Papanicolaou (PAP) en los tiempos indicados por cada profesional médico. Conocer los factores de riesgo y los síntomas de los distintos cánceres, contribuye a la prevención y al diagnóstico precoz, y en muchos casos al tratamiento curativo.

Cabe resaltar que, en 2019, se realizaron 8.056 estudios de VPH en el sector público de salud de la provincia. El cáncer se encuentra dentro del grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el país y el mundo.

En la provincia del Neuquén, desde hace varios años se desarrolla el programa provincial de Prevención y Abordaje Integral del Cáncer de Cuello Uterino. Una de las estrategias de prevención y diagnóstico temprano del CCU en la que se hace hincapié es el test de VPH, que fue incorporado en la provincia a finales de 2014 y que debe realizarse a todas las mujeres (de 30 hasta 65 años), cada 5 años. El test es un método de detección accesible y gratuito que puede solicitarse en todos los hospitales y centros de salud públicos.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. Ante este panorama es importante que, desde los 30 años y hasta los 64 años, las mujeres se hagan el test de VPH en conjunto con el Papanicolaou para poder adelantarse y detectarlo precozmente; y los niños y las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH. Para las mujeres de entre 25 a 29 años se realiza el Papanicolaou.

¿Qué es el CCU?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH. El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Cómo prevenirlo?

En todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia se puede solicitar realizarse los estudios: test de VPH, y PAP en el consultorio, y la aplicación de la vacuna para todos los niños y niñas de 11 años en vacunatorios.

El test de VPH, detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero. Es indoloro. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.

Además, se recomienda incorporar hábitos saludables como consumir frutas y verduras; alimentos con bajo contenido en grasas; practicar ejercicio físico regularmente; evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Deja un comentario