Finalizó el concurso «Ciudad Zapallo» con cinco toneladas cosechadas

0
476

El certamen está destinado a sumar nuevos productores y a estimular el desarrollo agroalimentario local a través del cultivo de diferentes variedades de zapallos.

El concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo organizado anualmente por el programa Proda, dependiente del ministerio de Producción e Industria, permitió que más de 100 familias se incorporen a los planes de producción agroalimentaria. En esta oportunidad se cosechen alrededor de 5 mil kilos de zapallos producidos en forma agroecológica.

El certamen que se realiza anualmente está destinado a sumar nuevos productores y a estimular el desarrollo agroalimentario local, a través del cultivo de diferentes variedades de zapallos.

Es abierto a toda la comunidad y se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil. Este año participaron vecinos y vecinas de Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa.

La edición 2020 de Ciudad Zapallo tuvo la particularidad de realizarse en su último tramo en forma coincidente con las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la crisis sanitaria.

En este esquema, se reforzó el seguimiento a distancia, ofreciendo asistencia, recomendaciones y organización de las tareas a través de grupos de trabajo virtuales.

Si bien la resolución del concurso debió suspenderse debido a la cuarentena, se siguió adelante con el cultivo y la labor productiva, a tal punto que en estos días se está realizando la cosecha y, al igual que el año anterior, se produjeron alrededor de 5.000 kilos de zapallos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, comentó que “a pesar de que el concurso no pudo cerrarse con el pesaje de los zapallos y la entrega de premios respectivos, queremos destacar y reconocer el trabajo que hicieron las familias productoras estando en cuarentena” y remarcó que “queda pendiente un reconocimiento más formal a los nuevos agricultores urbanos que, desde sus casas, producen alimentos para compartir en la mesa familiar”.

Ciudad zapallo: ¿competencia o excusa?

Ariel Zabert, coordinador general del programa Proda, aseguró que “con la excusa del concurso, la idea que prevalece es sumar nuevos agricultores urbanos al programa, asistirlos con semillas pero a la vez con todo un sistema que hace pie en el acompañamiento técnico, la capacitación continua y el seguimiento de las experiencias productivas”.

Alrededor de 15 variedades de zapallos se producen actualmente en los huertos domiciliarios de los participantes del concurso y en la red de huertas urbanas que el programa desarrolla, bajo estándares de producción calificados con el sello “100 % Proda”. Con esta distinción recientemente desarrollada por el programa se garantiza que la producción es local, estacional, orgánica, artesanal y saludable.

Las variedades de zapallos que concursan son las conocidos como Gris Plomo y Musquee, por ser las que más desarrollo comprobado tienen en la región. No obstante, para diversificar la producción se estimula el cultivo de otras cucurbitáceas que también son demandadas, tanto para la preparación de comidas tradicionales, especialmente los locros de mayo, como en la cocina gourmet.

Además de las variedades nombradas, también se producen otros zapallos como Cabuto, Hokkaido, Coquena, Anquito y Criollo, o en el caso de zapallos ornamentales menos habituales en la zona como Turbante Turco, Patisson Bonetero, o la tradicional calabaza de Halloween, pero que también poco a poco se instalan como variedades producidas y consumidas en la región.

“Queremos que en las próximas ediciones de Ciudad Zapallo se sumen nuevas localidades, acordando con los intendentes de los 26 municipios que hoy nos acompañan en el desarrollo de la línea de trabajo durante la cuarentena que denominamos Proda en casa”.

El plan de producción de zapallo se ha convertido en un eje estratégico del programa Proda, que en forma constante motiva su implementación en las diferentes huertas urbanas, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región y brinda óptimos resultados agroalimentarios.

Deja un comentario