Declaran de interés educativo la Semana Iberoamericana de la Educación Global

0
407

Con el lema “Globalizar. Conectar. Transformar”, la propuesta aborda el contexto de la educación en tiempos de pandemia mediante talleres, conferencias y paneles destinados a estudiantes de 14 a 18 años.

A través de la resolución 0055/20, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni declaró de interés educativo la semana Iberoamericana de la Educación Global “Globalizar. Conectar. Transformar”, que propone un espacio de construcción colectiva, de diálogo y de escucha. Es un evento online gratuito y abierto para docentes, autoridades públicas, jóvenes y toda persona interesada en la educación internacional.

Del 1 al 5 de junio, bajo la modalidad de talleres, conferencias y paneles, la iniciativa está especialmente destinada a actores del sistema educativo, como una invitación para concretizar aún más la ciudadanía en este momento particular de pandemia y aislamiento social obligatorio. Asimismo, ofrece la oportunidad a estudiantes de 14 a 18 años de edad a participar de talleres y charlas para reflexionar acerca de su rol en la sociedad de hoy, conectar con adolescentes y jóvenes de otras culturas, y compartir diferentes experiencias educativas.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó la propuesta, que surge “como una invitación a trabajar desde una mirada educativa, el diseño y desarrollo de competencias globales para comprender el mundo actual y su complejidad, y para transformar la crisis en oportunidades, desde acciones colaborativas, solidarias y colectivas”.

Desde la organización AFS Programas Interculturales en América Latina y España, proponen el desarrollo de un encuentro internacional de expertos y autoridades educativas, y junto a organizaciones civiles y voluntarias buscan analizar, discutir y promover la Educación para la Ciudadanía Global como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales en un mundo más conectado, sustentable y respetuoso de las diferencias interculturales. Para ello, la jornada contará con especialistas en educación para la ciudadanía global y en educación intercultural, autoridades educativas y educadores con experiencias ejemplares en las temáticas propuestas.

Como experiencias, esta semana apunta a que las y los participantes puedan identificar necesidades, identificar las competencias específicas y habilidades interculturales que son necesarias en el siglo XXI y por qué el desarrollo de estas competencias debe fomentarse en nuestros sistemas educativos.

Por otro lado, compartir experiencias. Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo y gestores de políticas puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

Paralelamente apunta a desarrollar e identificar estrategias adecuadas para incorporar e incrementar el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global. Y por último propone prepararse para actuar. Adquirir herramientas básicas para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

La Semana Iberoamericana se desarrollará de manera online a través de la plataforma Zoom. Habrá paneles, talleres y conferencias en diferentes días y horarios (hora Argentina, (GMT-3). Las y los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://afs.org.ar/semana-educacion-global/#afs-nav-como-participar

Deja un comentario