Aprobaron orientaciones y lineamientos para el trayecto pedagógico 2020-2021

0
377

Apuntan a reconocer la diversidad de alternativas puestas en funcionamiento para construir y garantizar la continuidad pedagógica en el contexto que atraviesa el sistema educativo y propone marcos normativos sobre el ciclo escolar como unidad pedagógica. Además, se aprobó por unanimidad una resolución que establece lineamientos para la evaluación, acreditación y promoción.

Esta semana, en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), presidido por la Ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni y con la presencia de las y los vocales por el Poder Ejecutivo, del sector docente y de la comunidad, se aprobaron diferentes resoluciones con orientaciones y lineamientos para el trayecto recorrido en el 2020, articulando con el 2021 como una unidad pedagógica, tanto para el Nivel Inicial, el Nivel Primario, el Nivel Secundario y modalidades.

Asimismo, se aprobaron lineamientos que establecen orientaciones sobre la evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes de los y las estudiantes que cursan la escolaridad obligatoria en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia del Neuquén en este contexto de no presencialidad.

En primer lugar, el Cuerpo Colectivo del CPE acordó que los ciclos lectivos 2020/2021 serán considerados como “unidad pedagógica y curricular” a partir de propuestas institucionales, la reorganización de contenidos y metas de aprendizaje que garanticen la continuidad de la trayectoria escolar, acorde a cada realidad, avaladas por el supervisor/ra y en consonancia con las normas generales dispuestas.

Con respecto al sistema de Evaluación, se resolvió la siguiente escala conceptual: aprobado y en proceso (pendiente de acreditación) con el fin de garantizar la acreditación y ordenamiento administrativo.

Asimismo, para los y las estudiantes que alcancen los niveles de logros propuestos en este contexto excepcional, se estableció que promoverán de manera directa al año siguiente con la leyenda de “aprobado”, finalizando el periodo lectivo en diciembre del 2020 o marzo 2021 según las particularidades de cada proceso pedagógico institucional y el acompañamiento a las diversas trayectorias desarrolladas por el estudiantado.

En concordancia, las y los estudiantes que se hayan vinculado con sus docentes, pero que no hayan alcanzado los logros propuestos en este contexto de excepcionalidad como aquellos que nunca se vincularon bajo ningún formato o propuesta pedagógica, serán registrados con la leyenda “en proceso” quedando pendiente desde la reorganización curricular y priorización de los contenidos el proceso de acreditación a través de una planificación de la Unidad Pedagógica 2020/2021.

En cuanto a la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje revistos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el Cuerpo Colegiado resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica. Asimismo, se estableció la promoción de los y las estudiantes del último año del tercer ciclo de todas las escuelas del Nivel Primario al Primer Año del Nivel Secundario. Este último Nivel, reforzará los trayectos escolares de acompañamiento garantizando espacios y propuestas pedagógicas institucionales.

La Resolución reconoce el trabajo realizado por los equipos docentes en este contexto de no presencialidad y avala los diferentes registros de evaluación formativa realizados durante la vinculación pedagógica, tanto para valorar las producciones de sus estudiantes como para informar a las familias.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que “es indispensable transformar a la articulación en una práctica sustentable que supere la idea de vincular partes, para darle al sistema educativo la coherencia y cohesión necesaria que garantice las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa confirmó que convivirán en el mediano y corto plazo diversas modalidades de presencialidad y virtualidad alternadas, dependiendo de la situación epidemiológica y de estado de las instituciones, para lo cual “como gobierno de la Educación continuamos trabajando en el diseño de estrategias que articulen lo transitado este ciclo, con el que comenzará en el 2021, fortaleciendo el acompañamiento de las trayectorias escolares, su permanencia y promoción, teniendo en cuenta los contextos que les atraviesa a cada estudiante de la provincia”.

Dichas iniciativas fueron diseñadas y avaladas por el órgano máximo del CPE, en virtud de la necesidad de establecer una base normativa que oficie de consenso y avale los procesos construidos por las diferentes instituciones de los niveles inicial, primario, especial y secundario, que permitieron sostener este período de no presencialidad, garantizando derechos y trayectorias estudiantiles.

Deja un comentario