Impulsan Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola

0
328

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para crear un programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola. La iniciativa busca mejorar la calidad de la producción frutícola y hortícola a través de un aporte no reintegrable que se otorgará a productoras y productores que cumplan con determinadas pautas de sanidad, calidad y buenas prácticas. 

La implementación de la ley propuesta permitirá al sector productor financiar las estrategias de control de “carpocapsa” y lograr un estatus sanitario en la producción de frutas pomáceas. 

El programa está destinado a las productoras y productores de manzanas y peras que no posean más de 120 hectáreas netas plantadas con tales frutales, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), en la región Patagonia Norte; y a las horticultoras y los horticultores que no posean más de 20 hectáreas netas cultivadas con especies hortícolas. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Producción. 

Los principales puntos del programa incluyen la instauración de un protocolo que permita auditar a las beneficiarias y beneficiarios, el cumplimiento de pautas técnicas y de gestión para la obtención de los productos de la calidad y sanidad requerida por el mercado interno y los de exportación; el establecimiento de una escala de cumplimiento del protocolo, asignando a cada grado un aporte no reintegrable diferencial; la auditoría en terreno del cumplimiento de las pautas establecidas; y la retribución a las productoras y productores con un aporte no reintegrable, por cada hectárea de su establecimiento que pueda ser incluida en los distintos grados de cumplimiento.

La iniciativa contempla la creación de un Fondo de Promoción Frutihortícola e instruye al Centro PyME – ADENEU a destinar anualmente hasta 110 millones de pesos para financiar las acciones del programa y el aporte provincial a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para ejecutar el programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos. 

Por otro lado, incorpora la perspectiva de género en la clasificación de los sectores productivos para el otorgamiento de los aportes no reintegrables. En ese sentido, plantea un incremento del aporte en un 20% cuando se trate de establecimientos agrícolas conducidos por mujeres.

En la exposición de motivos, el mandatario subraya que la ley apunta a un mayor cuidado del medio ambiente y la salud de quienes integran estas cadenas productivas y de las consumidoras y consumidores y, por otro lado, en el mantenimiento de los mercados internacionales existentes y en la apertura de nuevos, en base al cumplimiento de protocolos correspondientes.

El proyecto (14052) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de febrero. 

Deja un comentario