Gutiérrez se reunió con egresados de la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

0
345

El gobernador mantuvo un encuentro virtual con más de 40 referentes de distintas localidades de la provincia para intercambiar experiencias y profundizar acciones que fomentan la participación de la niñez.

El gobernador Omar Gutiérrez, se reunió este lunes por la mañana con egresados de la primera y segunda cohorte de la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana. El encuentro, permitió evaluar las políticas implementadas en las distintas localidades y las experiencias de participación, con eje en el derecho al juego y a su autonomía. La reunión fue convocada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

“Los quiero convocar, desde el lugar en el que cada uno y cada una de ustedes está, a que me ayuden a fortalecer una de las prioridades que he definido para lo que queda de gestión: más niñez y más juventud”, expresó durante el encuentro Gutiérrez.

“Estoy convencido que la niñez y la juventud son el presente, por eso cuanto antes nos corramos y les demos el lugar que les corresponde, nuestra sociedad, nuestro mundo va a poder avanzar. Estoy convencido de que la única posibilidad de arraigar políticas públicas es con la participación ciudadana”, agregó.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, informó que “hoy participaron 44 personas que representan a 20 localidades, que tienen las herramientas del saber para crear espacios de participación en la niñez».

La funcionaria alentó a dar continuidad al proceso en cada una de las localidades. “La experiencia nos dice que los espacios de participación ciudadana para niñas y niños que ya están funcionando vienen dando sus frutos, producto de escuchar y accionar. Son espacios de promoción y prevención de derechos que se expanden a cada territorio; donde no solo la voz es tomada en cuenta sino también las emociones, me parece que es nuestro gran desafío en este año de pandemia”.

Por su parte Miriam Díaz, subsecretaria de Niñez y Adolescencia, expresó que se busca profundizar las acciones “para la implementación de los Consejos en cada localidad, fortalecer la autonomía y los espacios de escucha y de juego”.

Díaz también resaltó la importancia de estos encuentros para que sean las personas que han transitado la diplomatura quienes hagan críticas, aportes, sugerencias para modificar aspectos de la formación con el fin de avanzar y profundizar el trabajo articulado en la Provincia.

De la reunión participaron referentes de las localidades de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Chos Malal, Junín de los Andes, Las Coloradas, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Zapala y del Parque Nacional Lanín.

Alejandra Jarpa, referente de Piedra del Águila, destacó la importancia de la radio como espacio de participación y de articulación con las escuelas. A su vez, dio cuenta de actividades que se venían desarrollando en la localidad desde principios de año, como la implementación del programa Piedra Libre para Jugar, la rayuela por la igualdad de derechos que realizaron el pasado 8 de marzo y la concreción del Consejo, entre otros.

Por su parte, Eduardo Acuña, de Zapala, compartió cómo las redes sociales y la comunicación vía Whatsapp fueron aliados en tiempos de pandemia para llegar a las niñeces. En el mismo sentido, destacó el rol de la radio con el programa que llevan adelante desde el año pasado, que constituye un espacio de escucha y participación activa. Zapala, si las condiciones sanitarias lo permiten, iniciará su Consejo en junio próximo.

Deja un comentario