Balance positivo en materia de capacitación y formación para la función pública

0
327

Durante los años 2020 y 2021 se registraron 20.035 inscripciones en diferentes cursos y se entregaron más de 10.000 certificados en total.

Las actividades de capacitación a corto plazo y de formación a largo plazo destinadas al personal de la administración pública provincial forman parte de las políticas públicas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial para llevar adelante los desafíos de un Estado Moderno.

Por tal motivo este año se brindaron más 65 cursos cortos (en 91 aulas virtuales y 5 cursos presenciales), orientados a desarrollar competencias digitales, comunicativas y laborales para fortalecer las capacidades del Estado, de acuerdo al puesto de trabajo de las y los agentes públicos y las necesidades requeridas por cada organismo.

Los cursos fueron dictados por 55 profesionales y técnicos de la administración provincial que asumieron el rol de facilitadores del aprendizaje. El proceso de capacitación se articuló con 33 coordinadores provinciales y 14 municipales que representan a diferentes instituciones públicas, como facilitadores de gestión para capacitar al personal de sus dependencias.

Durante los años 2020 y 2021 se registraron 20.035 inscripciones en diferentes cursos y se entregaron más de 10.000 certificados en total. Con la colaboración de la Subsecretaría de Hacienda, se creó el módulo de Capacitación dentro del sistema SIGMHA (base de datos) permitiendo validar datos con otros sistemas provinciales y nacionales (RHProneu; RENAPER; PIAP) y sistematizar la información de las inscripciones, para una gestión más ágil y eficiente.

En materia de formación académica, se realizó el acompañamiento a 8 profesionales del gabinete joven que iniciaron sus estudios de posgrado este año, por un convenio específico firmado entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos y la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales con Sede en Argentina (FLACSO) para realizar la “Diplomatura Superior en Desarrollo Humano” que finalizará a mediados del próximo año.

Asimismo, a fin de contribuir a la profesionalización del personal de la Administración Pública, se elaboró y se presentó este año, el diseño curricular de la “Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado” –que tendrá una duración de 3 años- ante el Consejo Federal de Educación para su aprobación, con el propósito de dictar una carrera de pregrado a las y los agentes públicos de manera virtual en 2022, en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

También, en formación extracurricular se diseñó y presentó ante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) una “Diplomatura de Extensión en Gestión Pública con Perspectiva de Género y Diversidad” con una duración de 8 meses. Por ello, se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Economía e Infraestructura y la UNCo, con el propósito de implementarse en el año 2022.

Cabe destacar que las acciones mencionadas fueron desarrolladas por el equipo de la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia. Las y los agentes públicos podrán acceder a mayor información del área, ingresando al sitio web del área: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/

Además, podrán encontrar material audiovisual de los cursos en su canal de youtube: https://www.youtube.com/c/Capacitaci%C3%B3nyFortalecimientoNeuqu%C3%A9n/playlists

Deja un comentario