Ultiman detalles de la obra del Centro de Formación Profesional 16 de Andacollo

0
264

Se prevé inaugurar en las próximas semanas el edificio, que cuenta con más de mil metros cuadrados cubiertos.

El Centro de Formación Profesional (CFP) 16 de Andacollo se encuentra en los últimos detalles de obra y, según informó el gobernador Omar Gutiérrez, el edificio se inaugurará en las próximas semanas.

“Es un compromiso que asumimos en un momento muy triste, difícil y complejo”, destacó el mandatario provincial, al recordar el incendio que sufrió años atrás el edificio que compartían el CFP y el Centro de Iniciación Artística (Ciart) de la localidad. Dijo que la finalización de los trabajos permitirá “hacer realidad este sueño y esta necesidad”.

Por su parte, el intendente de Andacollo, Manuel San Martín indicó que se trata de un edificio que se ejecutó “a partir de una desgracia que tuvimos en la localidad” y rescató la “firme decisión política del gobernador de construir este edificio, que es un edificio modelo, porque además viene incorporando tecnología que es muy importante”.

Con un presupuesto actualizado que supera los 180 millones de pesos, la obra -emplazada en Gobernador Felipe Sapag y Avenida Cordillera del Viento- es parte del Plan Quinquenal que se está llevando adelante en toda la provincia.

La primera etapa del nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta total de 1.044 metros cuadrados cubiertos, que se dividen en 602 metros cuadrados en planta baja y 442 metros cuadrados en planta alta.

El desarrollo de la construcción ubica en la planta baja el área administrativa, las aulas de gastronomía, metalmecánica, carpintería y construcción –estas dos últimas con sus respectivos sectores de pañol-, sala de máquinas, sanitarios para mujeres, varones y para personas con discapacidad, escalera y ascensor.

En tanto que la planta alta del CFP Nº 16 comprende la sala de docentes, aulas básicas de peluquería, cerámica, electricidad y energías renovables, sanitarios y terraza con paneles solares.

Sobre la obra

El sistema constructivo es el tradicional húmedo; con estructura de hormigón armado; muros exteriores de ladrillos huecos con revestimiento de piedra laja y tabiques interiores con revoque en ambas caras.

La cubierta de techo, de chapa sinusoidal color negro sobre estructura metálica; cielorraso de placas de yeso desmontables; piso de mosaico compacto, y carpintería (puertas y ventanas) de aluminio.

La climatización operará mediante un sistema central de calefacción por sistema de piso radiante, en tanto que la instalación eléctrica con sus respectivas luminarias se abastecerá con un equipo autónomo de energía solar.

El CFP contará con su sistema de protección contra incendio y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores. Además, la construcción prevé instalación de voz y datos; un sistema de aire comprimido a través de la instalación de un compresor trifásico, y mecanismo hidráulico para el ascensor.

Deja un comentario