Figueroa respondió a Espert sobre el Federalismo: “desde el obelisco se ven mal las cosas”

0
295

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, acompañó con su voto en la Cámara Baja la ratificación del Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego -Fideicomiso para el Desarrollo Austral, que se firmó en noviembre de 2021 entre el Estado Nacional y la provincia austral.

Al argumentar su voto, el neuquino remarcó que el reparto de recursos e infraestructura se debe revisar una vez más en la República Argentina, “ojalá desde este Congreso tomemos conocimiento sobre lo que le pasa a los 47 millones de argentinos y la clase política comience a trabajar en resolver los problemas de los ciudadanos”“La constitución de este fideicomiso es parte de la solución a los problemas de los patagónicos, y en particular de los fueguinos. Queremos que sirva de precedente para otras provincias argentinas”, manifestó.

Durante el debate en la Cámara, Figueroa cruzó al diputado José Luis Espert por su postura contraria al proyecto, quien cargó contra la conformación del fideicomiso y los regímenes de promoción; y para quien “el federalismo significa que cada provincia gaste en función de lo que puede recaudar”. “Desde el obelisco se ven mal las cosas”, respondió Figueroa al respecto y cuestionó el discurso del diputado de Avanza Libertad por desconocer la realidad de las provincias: “el diputado mencionaba que Tierra del Fuego tiene gas y petróleo, pero también tenemos que saber que el costo de transporte de ese recurso muchas veces los deja fuera de mercado para poder competir y abastecer al resto de la República Argentina, que de por si los patagónicos permanentemente lo hacemos.

¿No saben que hoy, en las provincias que producen el gas se pasa frío porque hay familias que no cuentan con el servicio y quienes lo tienen lo pagan más caro de lo que paga hoy este recinto?”, preguntó.

Para el diputado del MPN, la ratificación del régimen de promoción de Tierra del Fuego significa equilibrar algunas inequidades que existen en la República Argentina y rechazó los argumentos en contra de la medida, “porque no son más que la ratificación de la miopía con que se vé muchas veces desde el Obelisco lo que sucede en las provincias argentinas”.

Por ese motivo, Rolando Figueroa pidió que el proyecto sirva de precedente para que el resto de las provincias argentinas que permanentemente reciben migración interna “a partir de las oportunidades de desarrollo que ofrecen a los argentinos”, que cuenten con los fondos necesarios para ofrecer en igual medida salud, educación y servicios. Se dice que los fondos salen desde el Gobierno Nacional pero paulatinamente, desde la llegada de la democracia, se fue disminuyendo la participación de las provincias argentinas en el reparto de los fondos nacionales”, recordó.

Finalmente, Figueroa agradeció el aporte del diputado provincial del Movimiento Popular Fueguino, Damián Loffler, y destacó el trabajo realizado desde las provincias para que el proyecto sea aprobado. La media sanción del proyecto fue aprobada con 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones. Ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

Deja un comentario