COPADE asiste en el diseño de 10 nuevos natatorios para la provincia

0
228

A solicitud del Ministerio de Deportes y en articulación con el Consejo Federal de Inversiones, se formularán proyectos ejecutivos para 10 piscinas de competición y enseñanza. Permitirá la construcción del primer natatorio olímpico de la Patagonia.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, recibió a la Ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, para desarrollar una agenda de trabajo vinculada a la planificación de infraestructura deportiva y la accesibilidad de las personas a la actividad acuática.

Participaron del encuentro la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi y la Coordinadora Técnica de la cartera provincial de Deportes, Rosana Sastre.

Durante la reunión fue formalizada ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una solicitud de asistencia técnica en vistas a elaborar los instrumentos técnicos para la creación de 10 nuevas piscinas en el contexto de la revolución deportiva llevada adelante por el gobernador Omar Gutiérrez, las cuales serán distribuidas en distintas localidades de la provincia de acuerdo a sus características sociodemográficas y con criterio de equilibrio territorial.

Autoridades y funcionarias de COPADE y Deportes participaron de la reunión este martes.

De esta forma, se espera obtener los proyectos ejecutivos para tres prototipos de instalaciones: un modelo de natatorio de enseñanza, de 15 metros de largo por 6 metros de ancho; un modelo de natatorio de competición semi olímpico de 25 metros por 15 metros; y el proyecto del natatorio olímpico de 50 metros por 25 metros.

Se estima que la asistencia técnica sea de aproximadamente 10 meses, a partir de los cuales se obtendrán los productos técnicos que permitan avanzar en los primeros pasos para su financiamiento.

A partir de estos modelos, que contendrán la documentación necesaria para definir obras a nivel de proyecto ejecutivo incluidos trabajos exteriores y conexión de servicios, el Ministerio de Deportes priorizará la concreción de 6 piscinas de enseñanza, 3 de competición y una olímpica, que estará en la capital provincial. Las restantes, estarán ubicadas en Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Varvarco, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Zapala y Neuquén.

La Ministra Alejandra Piedecasas informó que la iniciativa es parte de un trabajo de articulación con las comunidades y los gobiernos locales. “Su concreción nos permitirá avanzar en la accesibilidad de distintos sectores sociales y territoriales a la actividad acuática y alcanzar a personas de todas las edades”, expresó.

Piedecasas señaló que, mediante este proyecto, se espera emplazar en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina la primera pileta olímpica de la Patagonia, “dando impulso a múltiples actividades deportivas acuáticas y al desarrollo competitivo de estas disciplinas en la región”.

Pablo Gutiérrez Colantuono, Rosana Sastre y Alejandra Piedecasas.

Por su parte el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que en la articulación interinstitucional “está la clave para la concreción de obras y acciones para la provincia que nos permiten avanzar en clave de inclusión, prevención de riesgos y mejoramiento de la vida de las neuquinas y los neuquinos, brindando accesibilidad a la actividad física y el deporte en medios acuáticos”.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, señaló que para impulsar estas políticas de diseño de infraestructura, el gobierno provincial se ha nutrido de distintos criterios, como los contenidos en el documento Bases, Acciones y Estrategias (COPADE, 2020) que considera cuatro enfoques principales: paradigma de la reducción de riesgos, beneficios de la natación y actividades acuáticas para la salud y desarrollo deportivo, equilibrio territorial por microrregiones y consideración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU 2015).

En ese sentido, Torrisi señaló que “el desarrollo de esta infraestructura deportiva posibilita la educación e instrucción progresiva sobre las precauciones en el agua, y el aprendizaje de destrezas que minimicen el peligro, control y vigilancia en medios acuáticos”.

Deja un comentario