Sánchez: «La reciprocidad no puede quedar en una manifestación de deseo o en una fría letra. Debe ser cumplida por nuestros vecinos»

0
245

El diputado nacional del Pro Francisco Sánchez presentó, en el Congreso de la Nación, este martes, un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo cite al Embajador de la República Plurinacional de Bolivia para expresarle formal reclamo y expresión de malestar sobre los incumplimientos de ese país respecto del “Convenio de Asistencia Recíproca” en materia sanitaria, a causa de la muerte del docente salteño Alejandro Benítez, quien no fuera atendido después de sufrir un accidente en Cochabama, el 5 de julio pasado.

“Según se supo, ni la víctima ni sus acompañantes contaban al momento del accidente con dinero boliviano por lo que les fue negada la atención médica de emergencia, acto que constituye un quiebre a las leyes de reciprocidad que mantenemos con los países vecinos. El gobierno argentino tiene que poner manos en este asunto inmediatamente”, sostuvo Sánchez.

Las declaraciones del legislador neuquino se basan en el convenio firmado por las más altas autoridades sanitarias de ambos países, suscripto el 19 de julio de 2019, que establece en los artículos 5 y 6 y concordantes, que los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio”. “La reciprocidad no puede quedar en una manifestación de deseo o en una fría letra. Debe ser cumplida por nuestros vecinos, así como nosotros lo hacemos con los extranjeros que viene a nuestro país”, expresó el diputado neuquino.

“Quizás sea un buen momento para analizar la situación de Neuquén. El sistema público de salud devastado, arrasado por años de malas gestiones del MPN, y tercerizado en manos de gremios debería presentar estadísticas de atención a extranjeros que hacen uso de intervención de emergencia, medicamentos, terapias, etcétera”, solicitó el precandidato a gobernador. “Deberíamos preguntarnos si a nuestros compatriotas el sistema de salud de Chile les da la misma atención que nosotros a los chilenos”, reflexionó el legislador nacional por Neuquén.

Deja un comentario