Rescates y asistencia en rutas neuquinas por nevadas intensas
Defensa Civil, Vialidad y fuerzas locales trabajaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado para asistir a personas varadas y garantizar la seguridad vial en las rutas 40, 46 y 237. Las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas.
Desde la Dirección provincial de Defensa Civil se informó que en la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de julio, se desplegó un operativo coordinado de emergencia en distintas rutas de la provincia del Neuquén, producto de las intensas nevadas que afectaron la transitabilidad y generaron múltiples situaciones de riesgo.
Ruta 40 y 46: rescates y cortes preventivos
“Anoche desde las nueve de la noche ya se comenzaron a realizar diferentes cortes preventivos. El principal fue el de la ruta 40 desde Junín hacia Zapala, en donde se tomó esta decisión debido a la cantidad de camiones que teníamos cruzados, alrededor de ocho camiones, que quedaron muy complicados para continuar su transitabilidad”, explicó Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil.
El operativo involucró la participación de Protección Civil de Junín de los Andes, Aluminé y Zapala, junto a personal de Vialidad y Policía de la Provincia. Se interrumpió preventivamente la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 46 hacia Aluminé, desde el cruce con la 40 en Zapala.
En la Cuesta de Mendaña, se trabajó intensamente para liberar vehículos varados: “Se finalizaron las tareas alrededor de las cuatro de la mañana para liberar los camiones que se encontraban atascados sobre la banquina por barro y algunos habían quedado cruzados. Personal de Vialidad Nacional puso equipamiento pesado para poder removerlos y no se registraron ni daños materiales ni daño a personas”, detalló Cruz.
Sobre la ruta provincial 46, que anoche estuvo intransitable, se realizó además un traslado sanitario de urgencia: “Con el apoyo de Defensa Civil de Aluminé se gestionó el traslado sanitario hacia San Martín de los Andes por ruta provincial 23. El hospital local necesitó hacer una derivación y gestionamos el apoyo preventivo de traslado seguro”, agregó.
Asimismo, Cruz detalló que “tuvimos un rescate de un vehículo que habría salido de Las Coloradas a las cuatro de la tarde con destino a Zapala. Reportaron alrededor de las once de la noche que no había llegado. Con Vialidad Nacional y Defensa Civil de Zapala se armó un operativo de búsqueda. El móvil de Zapala encontró y se rescataron cuatro personas en buen estado de salud, y además otra persona más varada también fue asistida”.
Ruta 237: despistes y asistencia en Collón Curá
En la ruta nacional 237 también se registraron complicaciones. “Estuvo intransitable desde Picún Leufú en adelante hacia el cruce con la 40 sur, en donde solamente se asistió a un camión durante la noche sobre la bajada de Collón Curá para ayudarlo a bajar de manera segura, pero esta traza después estuvo interrumpida”, señaló el director.
Durante la tarde del viernes se produjeron varios siniestros viales en cercanías del paraje Huaiquimil: “Se asistió a dos mujeres que tuvieron un despiste. Hubo daños en el vehículo, pero no se registraron daños a personas”.
Pronóstico: más nieve y condiciones adversas
Las condiciones meteorológicas seguirán siendo desfavorables durante toda la jornada de hoy sábado. “Vamos a tener periodos de nevadas todavía, sobre todo en la franja cordillerana hacia el este de la provincia, particularmente desde el centro sur, avanzando hacia los valles, sectores petroleros y todas las áreas cercanas a Neuquén capital. Vamos a tener grandes probabilidades de continuar con algunas neviscas. Actualmente, en sectores cercanos a Neuquén, continúa cayendo algo de nieve, leve, pero cae. Esto puede incluir lluvias, agua nieve o nieve durante prácticamente todo el día”, concluyó el titular de Defensa Civil.
Desde el Gobierno provincial se solicita a la ciudadanía evitar circular por zonas afectadas, mantenerse informada a través de canales oficiales y priorizar la seguridad personal ante las condiciones climáticas.