A pie lograron llegar al puesto rural a recuperar el cuerpo del criancero fallecido
Más de 35 personas participaron del rescate del cuerpo, que implicó un recorrido de 30 kilómetros a pie en terreno de difícil acceso. El operativo se extendió durante toda la jornada de ayer y demandó una compleja logística por las condiciones climáticas y geográficas.
Durante el fin de semana se llevó adelante un operativo de rescate de alta complejidad en la zona de Coyuco Cochico, en el norte neuquino, para recuperar el cuerpo de David Millaqueo, un criancero que falleció lamentablemente en un puesto rural en Mallín Grande, en el Departamento Pehuenches. El operativo fue coordinado por la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal y contó con la participación de efectivos policiales y del Grupo GEOP, personal de Criminalística, agentes sanitarios, autoridades municipales y familiares del fallecido. Más de 35 personas participaron del rescate del cuerpo, que implicó un recorrido de 30 kilómetros a pie en terreno de difícil acceso.
El despliegue comenzó ayer a las 5:30 de la mañana, con la concentración del personal en la localidad de Barrancas. Desde allí, se trasladaron hasta la Escuela Albergue N°210 de Coyuco, que fue utilizada como base de operaciones. A las 9:30 horas, un grupo conformado por siete efectivos del GEOP, el hijo del criancero Julián Millaqueo, el intendente de Coyuco Cochico Leonardo Grandón, tres funcionarios municipales y crianceros conocedores del terreno partió en dirección al puesto.
El trayecto inicial implicaba descender por el Cajón del Chidaleo, desde donde se accedió al lugar donde se encontraba el cuerpo, acompañado por la hija y dos hermanos de la víctima. Allí también se hizo presente un agente sanitario de Coyuco Cochico, quien realizó una primera evaluación del estado del cuerpo, que luego fue colocado en una camilla del grupo GEOP.
Dadas las condiciones del terreno, agravadas por el temporal, se descartó la posibilidad de regresar por la misma vía de acceso. Por recomendación de los lugareños, se optó por una ruta más larga pero segura, transitando por el arroyo Huaraco hasta llegar al puesto de Don Goyo Garay.
El operativo finalizó cerca de las 21:30 horas del sábado, cuando el grupo arribó al puesto acordado. Desde allí se notificó a la localidad de Buta Ranquil, y posteriormente se procedió al traslado del cuerpo por parte del equipo de Criminalística y la médica policial hacia el hospital de Barrancas, arribando cerca de las 23.30, donde se realizó el examen correspondiente. Por disposición del fiscal que intervino en el caso, y al no encontrarse signos de criminalidad, el cuerpo fue entregado a la familia.
“Fue una jornada extensa, de mucho esfuerzo y compromiso. El grupo trabajó con profesionalismo, y la familia reconoció el valor del operativo y el acompañamiento durante todo el proceso”, indicó el Comisario Inspector Cristian Vázquez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal.