Cerro de la Virgen: Ya removieron 35.000 m3 de material
Los trabajos comenzaron hace poco más de dos meses y avanzan dentro del cronograma previsto a pesar de la temporada invernal. Intervienen el Ejército Argentino, Vialidad Neuquén y municipio de Chos Malal. El material removido será utilizado como defensa ribereña en la margen izquierda del Curi Leuvú.
A dos meses del inicio de las tareas de remediación del cerro de la Virgen en Chos Malal, todo el material que había quedado depositado sobre la cinta asfáltica tras el desmoronamiento pudo ser retirado. Se trata de 35.000 metros cúbicos de material que ya fueron trasladados al lugar de depósito final, para proteger la margen izquierda del río Curi Leuvú.
Los trabajos comenzaron el 15 de mayo y están a cargo del Batallón de Ingenieros de Montaña VI del Ejército Argentino y de Vialidad Neuquén. Cuentan con la asistencia técnica de la municipalidad de Chos Malal. En total, implican remover 84.100 m3. Al retirar todo el material caído sobre la ruta provincial 43, lograron completar la mitad de las tareas previstas.
Actualmente concentran las labores en la ladera del cerro que se desmoronó hace dos años, afectando la conectividad terrestre en la región del Alto Neuquén. La zona de trabajo fue dividida en cinco taludes. Hoy se está trabajando en el talud Nº1 que es, junto al talud Nº2, el sector de mayor riesgo.
Los trabajos consisten básicamente en la remoción del macizo con topadora perteneciente a vialidad provincial y el traslado del material con los camiones del Ejército Argentino que lo depositan en la margen izquierda del río con el objetivo de construir sus defensas.
Mientras continúan trabajando en el sector, la zona se encuentra cerrada al tránsito para garantizar las tareas de logística y remoción. No obstante, hay un desvío habilitado para asegurar la conectividad vial con el departamento Minas. Toda la zona está debidamente señalizada, para evitar la circulación de automovilistas o peatones.
El derrumbe ocurrido en agosto de 2023 bloqueó un tramo de la ruta provincial 43. Desde entonces, la conectividad del norte neuquino se vio afectada. Vialidad provincial ejecutó el desvío sobre la ribera del Curi Leuvú y contrató a la fundación Universidad de San Juan para realizar el estudio técnico de las causas y posibles soluciones a lo ocurrido.
La información recopilada fue determinante al momento de intervenir en el sector, sumando voluntades de diversos estamentos del Estado e invirtiendo recursos de todos los neuquinos para poder restablecer la vinculación de las rutas nacional 40 y provincial 43.