Gobierno

Provincia licitó la primera etapa de una obra cloacal importante para Tricao Malal

Cuenta con un presupuesto oficial de 1.400 millones de pesos y una proyección para atender la demanda a 20 años. El plazo de ejecución de los trabajos es de 210 días. Tres empresas presentaron sus ofertas.

Tres firmas presentaron sus propuestas para ejecutar la primera etapa del sistema cloacal en el barrio Pampa de Tricao Malal. La obra inicia el camino para la cobertura total de saneamiento en la localidad del Alto Neuquén.

A través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el gobierno neuquino licitó la obra denominada “Sistema Cloacal Barrio Pampa-Etapa 1”, que demandará una inversión superior a los 1.400 millones de pesos -financiados por la provincia- y tendrá un plazo de ejecución de 210 días corridos.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset; su par de Economía, Producción e Industria, a cargo de Infraestructura, Guillermo Koenig; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el presidente del EPAS, Gustavo Hernández; y el intendente de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez.

Ousset destacó la relevancia que le da el gobierno neuquino a responder “las demandas genuinas de una localidad importante de nuestra provincia, como son absolutamente todas, independientemente de la cantidad de personas que viven en cada una de ellas”.

“Para nosotros es exactamente lo mismo una localidad del interior más profundo o más alejada de la capital que Neuquén capital. Es exactamente lo mismo a la hora de definir cuáles son las prioridades”, indicó el Jefe de Gabinete.

Remarcó que desde el inicio de la actual gestión “se acabó el relato de las cosas y se comenzó a actuar definitivamente para solucionar los problemas”. Aseguró que el gobierno provincial está ejecutando “las obras que consideramos que son esenciales, revirtiendo una idea de invertir solamente donde hay mucha gente y quizás electoralmente es más provechoso, y haciéndolo donde realmente están las necesidades”.

El ministro explicó que en la actualidad el servicio de cloacas alcanza al 15% de la población de Tricao Malal “y con esta obra vamos a llegar al 90%”. “Fíjense qué cambio estructural para la comunidad”, agregó.

“Me parece muy importante poner de relieve que en Neuquén no solamente se hacen obras, sino que se hacen obras que son necesarias. No es sólo ordenar, sino redistribuir hacia donde tienen que ir los recursos de los neuquinos. Estamos invirtiendo por ello en salud, educación, seguridad, infraestructura vial y también en la gestión del agua”, consideró.

Ousset comentó que “venimos hace años trabajando en la definición de un modelo de gobierno, que es el modelo neuquino que tenemos en marcha” y destacó que “nos produce mucho orgullo llegar a las localidades a las cuales durante muchísimos años se les hicieron promesas y no se les cumplía”.

“Si hay algo que se cambió en esta provincia es que se hace lo que se dice que se va a hacer. Eso es credibilidad; es la posibilidad de decirle a la gente qué es lo que estamos haciendo y no solamente decirle qué es lo que queremos hacer”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Hernández recalcó que se trata de “una obra que está relacionada con el cuidado del ambiente, beneficiando a los habitantes de la localidad”. “Es una primera etapa de algo que va a continuar, que tiene que ver con una decisión clara del gobierno provincial de suplir el déficit de infraestructura con el cual comenzó esta gestión”, agregó.

Relató que Tricao Malal cuenta con un sistema de saneamiento “muy antiguo”, que cubre solamente al sector del “casco viejo”. “Hoy estamos abriendo las ofertas para esta primera etapa que denominamos red cloacal del barrio Pampa, una obra con 1.400 millones de pesos de presupuesto oficial, más de 10.000 metros de cañería que se van a instalar, 75 bocas de registro que deben construirse y más de 500 conexiones domiciliarias”, detalló.

El presidente del EPAS destacó que la obra cuenta con una previsión a 20 años, con una población estimada de 1.400 habitantes. “Acá estamos otra vez en presencia de un Estado presente y de empresas públicas en acción, con decisiones claras del gobierno provincial”, finalizó.

El intendente Gutiérrez puntualizó que se trata de una obra “prioritaria y fundamental para Tricao Malal”. “Indudablemente, nos va a ayudar a mejorar la vida de nuestros habitantes, al cuidado del medio ambiente, y darnos la posibilidad de que más del 90% de nuestros habitantes tengan este servicio tan esencial”, concluyó.

Las obras

Las ofertas fueron de las empresas Ecosur Bahía; Serviobras SRL; y Obras y Ductos del Comahue SA.

En esta primera etapa, los trabajos dotarán de infraestructura cloacal al barrio Pampa, ubicado al noroeste de la localidad, beneficiando a 1.400 usuarios que podrán incorporarse al sistema en el futuro, cuando se ejecute la segunda etapa.

El EPAS ya trabaja en la elaboración de la documentación técnica para esta segunda fase, que incluirá las redes del casco urbano viejo, colectores cloacales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Una vez finalizadas ambas etapas, toda la población contará con el servicio.

El proyecto contempla la ejecución de redes cloacales, instalación de bocas de registro, construcción de colectores principales y la previsión de conexiones domiciliarias, las cuales deberán ser gestionadas posteriormente por la municipalidad de Tricao Malal.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste