Realizarán la readecuación del sistema de gas del CEAN
El gobernador Rolando Figueroa firmó un convenio con el municipio de Junín de los Andes, para llevar a cabo la obra en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. La inversión supera 197 millones de pesos
El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este martes en Junín de los Andes la firma de un convenio con el municipio de Junín de los Andes para realizar la obra de readecuación integral del sistema de gas del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), institución clave en la investigación y conservación de los ecosistemas patagónicos, que funcionan en la localidad.
Al respecto, Figueroa sostuvo que esta inversión es estratégica y una “reivindicación a lo bueno que tenemos en Neuquén”. En este sentido, resaltó el trabajo que realiza el organismo y aseguró que la provincia debe “aprovechar el conocimiento técnico, todo el expertise, todo el aprendizaje que han tenido durante años”.
El acto contó con la participación de la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; el intendente de Junín de los Andes, Luís Madueño; y el director general del CEAN, Martín Monteverde.
Tras la firma del convenio, Esteves aseguró que se trata de “una obra muy importante para el centro de ecología aplicada de nuestra provincia, que es un lugar que está lleno de científicos y de gente que está investigando permanentemente, cuidando y preservando la biodiversidad de nuestros ecosistemas, nuestra flora, nuestra fauna”.
Señaló que esta inversión habla “no solamente del cuidado que le damos a los trabajadores, sino en el lugar que ponemos a la ciencia, a la tecnología y a la investigación, que, para nosotros, sin duda son el pilar fundamental para seguir construyendo el Neuquén que todos queremos”.
Monteverde destacó que esta obra es necesaria “no solamente para calefacción, sino para volver a poner en marcha ciertas ciertos procedimientos y metodologías que se usan en los diferentes laboratorios del CEAN”. Por otro lado, manifestó que “estamos muy contentos, nos faltaba -el servicio- desde el 2023 y en este corto plazo, con esta nueva gestión, esto empieza a resolverse”.
Por su parte, el intendente Madueño adelantó que el llamado a licitación se realizará en las próximas semanas.
El plan anunciado tiene como objetivo readecuar integralmente la instalación de gas en el CEAN, respondiendo a exigencias normativas y operativas adaptadas al clima patagónico. Se realizará por obra delegada y tendrá un presupuesto de 197.397.186 pesos.
El proyecto incluye el retiro de infraestructura obsoleta (artefactos, cañerías, nichos y tanques Zeppelin fuera de servicio), la instalación en nuevo emplazamiento subterráneo de dos tanques Zeppelin de 7 metros cúbicos cada uno -con estructura de seguridad según normativa YPF-, las redes externa e interna. Esta última incluye la renovación completa de la instalación de gas en administración, producción, casas y laboratorios, con artefactos eficientes y adecuados al diseño térmico. Todo ello contempla comprobaciones rigurosas de hermeticidad, ventilación, pruebas de artefactos y puesta en servicio por gasista matriculado, conforme a normativa ENARGAS/IRAM.

Sobre el CEAN
El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) es un organismo técnico del Estado provincial, oficializado el 28 de agosto de 1986 en un predio donado por la Estancia Collun Co, con apoyo de la cooperación japonesa (JICA).
Ubicado en Junín de los Andes, el CEAN integra equipos interdisciplinarios compuestos por biólogos, técnicos en acuicultura, veterinarios, agrónomos y otros especialistas. Sus funciones incluyen la investigación aplicada para la conservación, el manejo de la fauna silvestre y el uso sostenible de los recursos naturales, en el marco de las leyes provinciales de fauna y ambiente, acuicultura y los servicios de nutrición y calidad de agua.
Además, impulsa investigación e innovación tecnológica en acuicultura, producción de alimentos y preservación ambiental. Recientemente, se incorporó un equipo cromatográfico HPLC de última generación, permitiendo realizar análisis complejos en agua, suelos, alimentos y contaminantes, fortaleciendo la capacidad científica local.