Se crearon cargos para Salud en Añelo
A través de un decreto se dispuso la creación de nueve cargos para el correcto funcionamiento del dispositivo recientemente inaugurado.
Este jueves, el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro, oficializaron la creación de nueve cargos para el Centro de Día Comunitario de Añelo, a través de la firma de un decreto. El dispositivo tiene como objetivo brindar tratamiento ambulatorio, permitiendo que las personas con padecimientos mentales y/o consumo problemático permanezcan en su entorno comunitario, promoviendo su autonomía e inclusión social.
La iniciativa se encuentra del Plan Provincial de Salud y en normativas nacionales e internacionales que promueven la atención integral y el respeto de los derechos humanos.
De esta manera, para su correcto funcionamiento se crearon un puesto para Psicólogo; un puesto para Licenciado en Servicio Social; un puesto para Enfermero; dos puestos para Técnicos en Acompañamiento Terapéutico; dos puestos para Operadores Territoriales; y dos puestos para Mucama, para ser incorporados al Centro de Día.
El nuevo espacio de salud mental se generó de manera conjunta entre el sector público y privado, con la colaboración de la empresa Pluspetrol, con el fin de abordar de manera integral la salud mental y las adicciones.
El centro tiene 150 metros cuadrados y contará con dispositivos comunitarios y equipos multidisciplinarios capacitados para ofrecer acompañamiento personalizado, que reconocen las diferentes formas en que mujeres y hombres experimentan y expresan su malestar psíquico.
El Centro de Día representa un avance fundamental en el abordaje integral de la salud mental comunitaria, incorporando una mirada sensible a las particularidades de género en el cuidado de la salud mental. El mismo tendrá un enfoque integral, intersectorial e interdisciplinario, con participación activa de usuarios, acompañamiento familiar y comunitario, y pleno respeto por las garantías individuales.