Planificación

Extienden el plazo de convocatoria a empresas internacionales para la compra de agua pesada

Se efectuó un llamado a posibles compradores del mercado internacional de este producto y se otorgó una prórroga hasta el 30 de septiembre.

El directorio de ENSI (la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería), a través de su presidente, el ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, informó que se extendió hasta el 30 de septiembre el plazo para que empresas de nivel internacional respondan a la convocatoria para la compra de agua pesada.

Esta iniciativa forma parte de las gestiones que lleva adelante la Provincia para la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito, que es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que es operada por la empresa neuquina ENSI.

En forma reciente, ENSI efectuó un llamado a posibles compradores del mercado internacional de agua pesada. La operatoria se hizo mediante Cartas de Interés, y entre los destinatarios se encuentran empresas de primer nivel mundial en la ciencia, tecnología e investigación aplicada.

Algunas de las empresas son Linde y Merck KGaA, entre otras, cuya participación reviste especial importancia en este proceso de compra y venta de agua pesada.

La convocatoria tiene por objetivo la manifestación de interés de las distintas compañías en acordar contratos de compra futura de agua pesada en un ámbito de diálogo transparente y ordenado con los actores estratégicos más relevantes del sector.

Se había establecido inicialmente como fecha límite para la presentación de respuestas el día 15 de septiembre. Debido a las consultas recibidas, y condiciones comerciales y solicitudes de ampliación de plazos, se resolvió otorgar una prórroga, extendiendo el plazo de respuesta hasta el día 30 de septiembre, a fin de garantizar igualdad de oportunidades y la mayor claridad posible para todos los interesados.

El agua pesada es un líquido transparente de apariencia similar al agua común, pero enriquecida con deuterio. Esto la hace más densa. El agua pesada es un 11% más densa que el agua ligera (por caso, el litro de este producto pesa poco más de 1.100 gramos, frente a los 1000 gramos que pesa el agua común). Uno de los principales usos del agua pesada es como moderador y refrigerante en los reactores nucleares que apelan al uranio natural como combustible, y también, en la industria química y en la fabricación de dispositivos con tecnología Oled (diodos orgánicos emisores de luz), entre otros usos.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste