Salud

Salud: ya funciona la estrategia que reduce los tiempos de atención para salvar vidas

Se trata de herramienta implementada a través del Plan Provincial de Salud, que busca asegurar la accesibilidad. Ya hubo dos intervenciones exitosas en diferentes localidades de la provincia.

La provincia del Neuquén puso en marcha la estrategia RADAR, Red de Asistencia en Derivaciones y Asignación de Recursos, una herramienta del Plan Provincial de Salud que busca asegurar la accesibilidad para que ningún paciente quede fuera del alcance del sistema de salud. Días atrás, su aplicación redujo significativamente el tiempo de abordaje de dos personas que sufrieron un ACV y un infarto en Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, respectivamente.

RADAR opera como un verdadero «radar» humano y tecnológico, diseñado para detectar a tiempo cada necesidad y orientar los recursos donde más se necesitan. Su objetivo principal es asegurar la equidad, oportunidad y continuidad de los cuidados, garantizando que el acceso a un servicio de salud no dependa de dónde viva la persona, sino de sus necesidades.

La estrategia se basa en la convicción de que el cuidado es una práctica social y compartida. Por ello, se trata de una red de personas que conecta trayectorias, saberes y compromisos para dar una mejor respuesta.

RADAR integra cuatro componentes que operan como acciones concretas del derecho al acceso a la salud:

Coordinación de camas hospitalarias: optimiza la disponibilidad de camas para un uso inteligente y justo de los recursos.

Central de acceso a turnos: garantiza la continuidad asistencial y un ingreso articulado a los niveles de atención.

Redes clínicas por especialidad: fomentan la colaboración profesional, fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema: redes de  ACV y de Infarto Agudo de Miocardio con supra ST.

Telemedicina: permite superar barreras geográficas, acercando la atención a cada rincón de la provincia.

Estos ejes permiten que el sistema asuma la responsabilidad del acceso, trabajando para que cada turno, internación y encuentro de atención se integre en una red más cercana y humana.

RADAR en movimiento

Días atrás, el sistema de salud celebró dos hitos en la atención de emergencias, al realizar con éxito la primera trombolisis a un paciente de 65 años que ingresó al hospital de Rincón de los Sauces con un ACV; y a otro varón de 67 años que sufrió un infarto agudo grave en Buta Ranquil. Ambos fueron abordados por las redes de ACV y de atención de infartos con supra ST.

El primero de los procedimientos se aplicó de acuerdo a los protocolos establecidos, logrando el objetivo fundamental de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV: garantizar que los pacientes puedan acceder a la atención de forma oportuna para disminuir el riesgo de secuelas graves. En este caso, el hombre pudo recibir el tratamiento al ingresar al hospital con menos de dos horas de evolución de los síntomas. Tras descartar una hemorragia mediante tomografía, se procedió a la trombolisis y posteriormente fue derivado al Hospital Castro Rendón para su seguimiento y control evolutivo.

Algo similar ocurrió en Buta Ranquil cuando un hombre de 67 años concurrió al hospital local, donde se le realizó un primer electrocardiograma y se activó la Red Provincial para la Atención de Infartos.

Luego de la confirmación del diagnóstico grave de infarto y dado que la persona se encontraba a más de dos horas de la sala de Hemodinamia, la doctora Eugenia Botti del hospital local realizó una trombolisis guiada por el doctor Hugo Gay, a través de telemedicina. Finalmente, el hombre fue trasladado al Hospital Castro Rendón donde fue internado en la Unidad Coronaria y se le practicó una Cinecoronariografía e implante de stent y 72 horas después fue dado de alta sin complicaciones.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste