Salud

Neuquén amplía el acceso a mamografías con horarios extendidos

Los hospitales de Villa La Angostura, Chos Malal, Zapala, Añelo, Cutral Co, Castro Rendón y Heller atenderán con horarios ampliados.

Como parte de las actividades por el Octubre Rosa, el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, el ministerio de Salud lanzó una campaña intensiva para que todas las mujeres y varones trans de entre 50 y 69 años que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años accedan al estudio de forma gratuita y con menos barreras administrativas. Los hospitales y clínicas de la provincia atenderán con horarios extendidos para ampliar el acceso a este estudio preventivo.

La iniciativa busca eliminar todos los obstáculos que retrasan o impiden que las mujeres y los varones trans se realicen este estudio fundamental para la detección temprana del cáncer de mama. A partir de ahora, cualquier persona en el rango de edad objetivo puede acercarse a los hospitales en horario extendido, sin necesidad de solicitar turno previo ni presentar orden médica.

Esos hospitales son Villa La Angostura, Chos Malal, Zapala, Añelo, Cutral Co, Castro Rendón y Heller. También se puede consultar el cronograma del mamógrafo móvil. La provincia cuenta con 30 mamógrafos en establecimientos públicos y privados.

La campaña provincial se centra en que la “detección temprana aumenta las posibilidades de cura”, ya que 1 de cada 8 personas con glándulas mamarias desarrolladas podría tener cáncer de mama a lo largo de su vida.

En la provincia del Neuquén los tumores son la primera causa de defunción y años de vida potencialmente perdidos, seguidos por las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.

Por ello, el Plan Provincial de Salud incluye una línea de cuidado para el abordaje del cáncer de mama, con acciones como disminuir el riesgo asociado al consumo de tabaco y a la malnutrición; y el diagnóstico precoz a través de la realización sistemática de los controles de salud y estudios diagnósticos de búsqueda o tamizaje.

Las mujeres y los varones trans sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama que tengan entre 50 y 69 años deben realizarse una mamografía cada dos años como mínimo. En este grupo etario no se requiere indicación médica para solicitar el estudio, eliminando así una barrera burocrática que muchas veces demora o impide el acceso a la prevención.

En el caso de las personas de entre 40 y 49 años y de 70 años o más que tengan riesgo incrementado consultar al equipo de salud sobre la edad de inicio de los estudios diagnósticos y su frecuencia.

Si bien el cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 50 años, por lo que la vigilancia en esta etapa de la vida resulta fundamental. La detección temprana mediante mamografía y examen clínico mamario es posible y está al alcance de todas las mujeres y varones trans de la provincia.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste