Se adjudicó la obra que protegerá a Chos Malal de las crecidas
Permitirá la restitución y defensa de la margen izquierda del río, aguas abajo del puente de la Ruta Provincial 43.
La Provincia adjudicó la obra de restitución y defensa de la margen izquierda del río Curí Leuvú, aguas abajo del puente de la Ruta Provincial 43. Se trata de un compromiso del gobernador y permitirá además incorporar mejoras a las defensas ya existentes sobre el paseo costero.
La empresa Explosivos y Servicios Dexse S.A – Servipet S.A. U.T. se hará cargo de los trabajos $3.618.057.552,55 a valores de julio de 2025. Tendrá un plazo de ejecución de 360 días corridos. Incluye un anticipo financiero del veinte por ciento para el contratista.
La apertura de sobres de la Licitación Pública 2 se había realizado el pasado 3 de septiembre de 2025. En la oportunidad se habían presentado cuatro propuestas de la que resultó ganadora Explosivos y Servicios Dexse SA – Servipet S.A. U.T por ser la más convenientes en los términos técnicos, experiencia en la ejecución de obras de gran envergadura y por ser la oferta más económica.
La obra surge tras el convenio de colaboración que el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, firmaron durante el 138 aniversario. “Vamos a reforzar la costanera desde el puente nuevo hasta los puentes viejos. Es una obra muy importante para nosotros, porque es protección de la población”, destacó oportunamente el gobernador.
La obra beneficiará de manera directa a más de 13 mil habitantes, además de fortalecer la seguridad para el turismo. A largo plazo, se espera que la defensa fluvial también proteja áreas productivas y la infraestructura urbana, aportando previsibilidad a una región con alto valor estratégico.
Se prevé la excavación de más de 17.200 metros cúbicos de suelo, junto a la colocación de 18.265 metros cúbicos de roca y casi 3.000 metros cúbicos de grava para consolidar una estructura resistente al embate del agua. La traza abarca desde el nuevo puente hasta sectores del paseo ribereño, incorporando tramos ya intervenidos parcialmente en 2024.
En los últimos años, Chos Malal quedó expuesta a eventos climáticos adversos con fuertes crecidas. El último gran impacto se produjo a mediados de 2023, cuando el Curí Leuvú rompió defensas, anegó viviendas y comprometió infraestructuras.




.
.