Gobierno

Balance de la subsecretaría de Familia: modernización, trazabilidad y transparencia

El área, dependiente del ministerio de Gobierno, presentó los resultados de las políticas públicas implementadas para el ordenamiento de los recursos financieros y fortaleciendo la articulación ministerial y territorial.

El Gobierno de la Provincia presenta un balance positivo de su nuevo modelo de gestión, enfocado en la transparencia, el ahorro y la redistribución. Este plan no sólo modernizó los procesos internos, sino que permitió un incremento histórico en los montos de asistencia económica directa para las familias más vulnerables.

Gracias a la optimización de recursos y la eliminación de intermediarios, el aporte económico máximo de asistencia provincial se incrementó más del 600%.

Desde el inicio de la presente gestión, desde el ministerio de Gobierno con impacto directo en la subsecretaría de Familia, se impulsó una serie de medidas para asegurar la máxima eficiencia, legalidad y trazabilidad de los fondos públicos, ajustadas a la Ley N°2141 de Administración Financiera y Control.

“La austeridad en la gestión se traduce directamente en una mayor y mejor protección para la ciudadanía. Cada peso ahorrado mediante la eficiencia y la transparencia se redirige íntegramente a las familias en estado de vulnerabilidad”, señaló la subsecretaria de Familia, Claudia Mesplatere.

Entre las acciones claves en innovación institucional, se cuenta la implementación del Sistema de Cajas Especiales para los dispositivos de cuidado formal tales como Hogares y Centros de Desarrollo Infantil, que operan como un Fondo Rotatorio -Ley N°2955-: los recursos se depositan en cuentas bancarias institucionales para garantizar la disponibilidad permanente de fondos especialmente para víveres frescos.

Otra acción que se destaca es la digitalización y control riguroso de los procesos de asistencia económica a personas, aplicando una revisión cruzada en tiempo real, integrando distintos padrones oficiales. Esta verificación cuenta con una validez de datos de sólo 48 horas, dinamizando el proceso y asegurando la correcta asignación con trazabilidad.

Además, se ha logrado la eliminación de intermediarios, estableciendo una relación directa entre el Estado provincial y la persona asistida, lo que asegura la legalidad y la correcta asignación de los recursos.

A la par de la modernización interna, se fortaleció la articulación con los gobiernos locales para asegurar la llegada de la asistencia a todo el territorio provincial. Se firmaron convenios con la totalidad de los municipios y comisiones de fomento para la remisión de aportes económicos no reintegrables, destinados a implementar Leyes fundamentales como la N°2302 (niñez y adolescencia), N°2785/2786 (violencia familiar y de género), N°2955 (hogares), N°3349 (personas mayores), entre otras.

Los procesos están acompañados por una auditoría y seguimiento permanente en terreno, a cargo de la subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública.

Asimismo, la provincia implementó la Plataforma Runneu como herramienta común para el monitoreo permanente, facilitando el registro de casos y el posterior análisis de indicadores para medir los resultados y el impacto social de estas políticas.

El incremento de la asistencia, hoy el único aporte con financiamiento totalmente provincial, responde directamente a la necesidad de mitigar el impacto económico, considerando que la pobreza afecta al 32% de las personas y la indigencia al 3,3% en el aglomerado Neuquén-Plottier (DPEyC, 2° semestre 2024).

El modelo de gestión neuquino reafirma su compromiso con una administración que transforma la eficiencia y la transparencia en protección social directa, respondiendo a las necesidades de la población más vulnerable.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste