Refuerzan medidas contra la sequía en todo el territorio neuquino
La secretaría de Producción e Industria se encuentra implementando diferentes acciones para capacitar, prevenir y concientizar respecto de los efectos de la sequía en la producción.
A raíz de la severa sequía que atraviesa la provincia del Neuquén, la secretaría de Producción e Industria viene desarrollando encuentros y reuniones en diferentes puntos de la provincia, a efectos de abordar las propuestas diseñadas para acompañar técnicamente a los productores.
Tras un encuentro mantenido en la Región del Alto Neuquén, el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, remarcó que «se busca orientar a los productores en la mejor toma de decisiones, para hacer un uso adecuado del primer recurso de la cadena productiva, que es el pastizal natural».
García Rambeaud explicó que en este contexto existe una merma considerable de disponibilidad de forraje, por lo que “las acciones inmediatas a tomar tienen que ver con las categorías de los animales que uno trabaja y con los que busca generar una producción. Es allí donde el productor debe pensar en vender oportunamente el chivo, el cordero o sacar animales que están en recría. Lo ideal es priorizar las categorías que son para reproducción, las categorías de mejor valor genético, las que estén en mejor estado y tratar de que esa disminución de carga se traduzca en buenos resultados productivos hacia adelante«.
Ante el difícil panorama, aseguró que «se trabaja desde la secretaría en estar técnicamente organizados para bajar a territorio las herramientas con las que contamos: capacitaciones técnicas, programas de financiamiento y fortalecimiento de fondos rotatorios de forraje para aportar en situaciones que lo ameritan, acompañando a los productores en la gestión de ese fondo».
«El uso adecuado de los pastizales es la primera medida que debemos adoptar, porque es el inicio de toda la cadena. Eso va a permitir pensar en mejores animales y una cantidad adecuada a lo que puede recibir el campo», subrayó.
Por último, García Rambeaud aseguró que desde la secretaría el abordaje es integral, y que se ha solicitado la homologación de la emergencia ante el gobierno nacional, lo que “va a permitir lograr beneficios impositivos y posteriormente solicitar nuevos fondos para acompañar al sector».




.
.