La provincia profundiza las políticas públicas de prevención y asistencia
Funcionarias y funcionarios de distintos organismos provinciales y del Poder Judicial participaron de una reunión de la Comisión Interinstitucional para reforzar el abordaje integral de la violencia familiar y por motivos de género, avanzar en un nuevo modelo de gestión y definir una agenda de trabajo conjunta para 2026.
Con el objetivo de consolidar una estrategia de intervención integral y articulada, orientada a fortalecer las políticas públicas de prevención de las violencias, optimizar los dispositivos de atención y garantizar un abordaje oportuno y de calidad para mujeres y diversidades en situación de violencia, se reunió la Comisión Interinstitucional de aplicación de las leyes provinciales N°2785 y 2786, destinadas a la prevención, el acompañamiento y la asistencia en situaciones de violencia familiar y por motivos de género.
Cabe recordar que la secretaría de Mujeres y Diversidad se incorporó recientemente al ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos de la Provincia.
Del encuentro participaron funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y de los ministerios de Salud; Trabajo y Desarrollo Humano; y Seguridad, reafirmando el compromiso del Estado provincial con un trabajo interinstitucional sostenido y coordinado.
La secretaria de Mujeres y Diversidad de la provincia, Lorena Barabini, señaló que “este proceso implica profundizar el trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas” y aseguró: “Se trata de un esfuerzo que se viene desarrollando de manera permanente, pero que requiere revisiones y ajustes continuos para mejorar la calidad de la atención y fortalecer la respuesta estatal. Estamos avanzando hacia un nuevo modelo de gestión, basado en experiencias exitosas como el Polo Integral de la Mujer de la provincia de Córdoba que permite una llegada más efectiva del Estado a quienes necesitan recuperar o fortalecer su autonomía”.
Durante la jornada también se avanzó en la definición del nuevo marco institucional de la secretaría de Mujeres y Diversidad, que integra las áreas de promoción de derechos y prevención de las violencias junto con el área de intervención y asistencia, a cargo de la dirección provincial de Asistencia Integral a las Violencias, que ya formaba parte del ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos.
De este modo, se consolidaron los tres ejes estratégicos que estructuran la política pública provincial en la materia: promoción y prevención de las violencias; intervención y asistencia integral; y fortalecimiento de las autonomías, con una mirada territorial, intersectorial y con enfoque de derechos.
Finalmente, se definió una agenda de trabajo para los primeros meses de 2026.





.
.