Neuquén fortalece el control y la calidad de los servicios ambientales
La Provincia firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros para optimizar el registro de prestadores ambientales
La Provincia firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén, con el objetivo de ordenar, simplificar y fortalecer el control de las personas físicas que prestan servicios ambientales en el territorio provincial.
El acuerdo fue rubricado por la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; el secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori y del presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzl.
El documento establece que el registro del Colegio será considerado como único registro válido para los profesionales de la ingeniería con incumbencias ambientales que desarrollen actividades o brinden servicios ambientales en la provincia.
De esta manera, los profesionales personas físicas que cuenten con matrícula vigente en el Colegio de Ingenieros ya no deberán inscribirse ni renovar su inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Ambientales (RePPSA), manteniéndose sin modificaciones el régimen aplicable a las personas jurídicas.
La medida permitirá desburocratizar trámites, evitar duplicaciones administrativas y facilitar el ejercicio profesional, sin resignar los mecanismos de control necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
El ministerio continuará ejerciendo su rol como autoridad de aplicación, con acceso permanente a la información actualizada sobre la situación de los profesionales habilitados, mientras que el Colegio de Ingenieros será responsable de mantener actualizado el registro de matrículas y de informar eventuales sanciones o suspensiones.
El convenio tiene una duración de cinco años, con renovación automática, y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la calidad de los servicios ambientales, fortalecer la trazabilidad de los prestadores y consolidar una gestión ambiental responsable, basada en la articulación entre el Estado y las instituciones profesionales.
“Estamos trabajando para simplificarle la vida a los profesionales y ciudadanos, eliminando trámites innecesarios sin perder el control que el Estado debe ejercer, especialmente cuando hablamos de ambiente«, señaló Esteves y amplió que «permite desburocratizar procesos para las personas físicas, facilitar el trabajo de los ingenieros y, al mismo tiempo, sostener estándares claros de control y cuidado de nuestros recursos naturales».
«Valoramos especialmente el rol del Colegio de Ingenieros, que viene colaborando de manera permanente y se consolida como un aliado estratégico para una gestión ambiental más eficiente y responsable”, remarcó la ministra.




.
.