Con la veranada en marcha, comenzó la segunda etapa del programa de refugos ganaderos
Rige hasta el 31 de marzo y consiste en una política pública orientada a fortalecer la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos frente a las consecuencias del cambio climático. Ofrece, para ello, descargar los campos de animales improductivos mediante el pago a los crianceros que adhieran a la iniciativa.
Como parte del Programa de Refugos de Neuquén, durante el ciclo productivo 2025/2026 se brindarán aportes no reintegrables (ANRs) que sumarán una inversión de 315.000.000 pesos. Se pagarán 225.000 pesos por equino y vacuno flaco y 22.500 de pesos por ovino/caprino.
Impulsado por la secretaría de Producción e Industria, el programa busca mitigar los daños derivados de la variabilidad climática, especialmente la disminución de la oferta forrajera por escasez de agua que afecta directamente la productividad de la ganadería extensiva.
Para la primera etapa de ejecución (que fue desde el 1 de octubre al 15 de diciembre de 2025, “Subida a Veranadas”), se estimó un presupuesto de 315.000.000 pesos. Ahora se iniciaron otros dos períodos: desde el 16 de diciembre 2025 hasta el 31 de marzo 2026, “Estancia en Veranada” y desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2026, “Bajada de Veranada”.
La secretaría de Producción e Industria está a cargo de la gestión integral del programa, con el Iadep como organismo financiero. Los recursos para su ejecución provienen de aquellos que el gobierno provincial ha puesto a disposición durante este período de emergencia y/o desastre agrario declarado con los mecanismos establecidos según la Ley Provincial 3117.
Garantizar una mayor resiliencia de los sistemas productivos
Dentro del período octubre-abril, la reducción de cargas es clave para garantizar una mayor resiliencia de los sistemas productivos.
El programa está dirigido a productores ganaderos (personas humanas y jurídicas) dedicados a la ganadería bovina, ovina y/o caprina afectados por la emergencia por sequía y que acrediten la titularidad de su hacienda, mediante certificaciones reales o aprobadas por la autoridad de aplicación correspondiente.
El desarrollo de la actividad debe efectuarse en el territorio provincial, acreditando su situación de tenencia de la tierra. Además, deben contar con existencias ganaderas totales de hasta 1.500 unidades ganaderas menores (ugm) para el caso de venta de ovinos y caprinos, y con existencias ganaderas totales de hasta 500 unidades ganaderas mayores (UGM) para el caso de venta de Vacas y Equinos de refugo.
También podrán participar las asociaciones de pequeños productores y comunidades mapuches de Neuquén formalmente constituidas y en funcionamiento regular; invernadores, engordadores y otros intermediarios habilitados (o en proceso de habilitación por la dirección de ganadería) verificando que desarrollen la actividad dentro del territorio provincial.
Los interesados deberán informarse y tramitar el acceso al programa en las Agencias de Producción de cada zona.




.
.