Más de 300 agentes se capacitaron en implantes subdérmicos
Los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo y en los establecimientos públicos de salud se garantiza el acceso.
Con la colocación de 28 implantes cerró en Zapala el ciclo de capacitaciones para la colocación de implantes subdérmicos, destinada a enfermeras, obstetras y médicos. Las capacitaciones estuvieron a cargo del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, entendiendo que es importante y necesario reafirmar, adquirir y actualizar los conocimientos y, a lo largo del año formaron a más de 300 agentes de Salud.
En todos los establecimientos sanitarios públicos se trabaja para garantizar el acceso universal a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Se promueven consultorios y consejerías especializadas, se brinda atención integral y personalizada. Además, se asegura la provisión gratuita de métodos anticonceptivos como los implantes subdérmicos.
Esta acción, reconoce a Neuquén como la única provincia del país que comenzó a formar a los enfermeros para realizar la práctica de colocación de implantes subdérmicos, hasta el momento este tipo de colocación lo realizaban sólo los médicos. El curso fue dictado en Región Lagos del Sur, Región Alto Neuquén, Región Vaca Muerta, Región del Limay, Región de la Comarca, Región Confluencia y Región del Pehuén; formando a más de 300 agentes de Salud.
Se realizaron prácticas con pacientes ofreciendo accesibilidad y atención de calidad. De acuerdo a los registros se colocaron 71 implantes (Región del Pehuén 28; Región Confluencia 3; Región del Limay 15; Hospital Natalio Burd Centenario 6; Hospital Heller 3; Región Alto Neuquén 6; Región Lagos del Sur 10).
Asimismo, este 2025 se consolidaron consultorios y se crearon nuevas consejerías en SSYR. En todos los establecimientos sanitarios públicos, se puede solicitar la colocación de dichos dispositivos.
¿Qué es un implante subdérmico?
Los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo que contiene una o más varillas pequeñas, finas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local, y de aplicación sencilla. Liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación. Previene embarazos no intencionales; pero no protege del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual. Por eso se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.
Cabe recordar, que, en agosto 2025, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a partir de la disposición DI-2025-79202301-APN-ANMAT, aprobó y autorizó la ampliación del período de uso del implante subdérmico de tres a cinco años. La ampliación del uso del implante subdérmico representa un avance significativo en la salud sexual y reproductiva de la población




.
.