Trabajo

Realizarán mantenimiento y mejoras en los Centros de Desarrollo Infantil de Neuquén

Será durante todo enero, período donde los establecimientos funcionarán con guardias y atención focalizada. Las obras buscan garantizar las mejores condiciones edilicias en estos espacios en toda la provincia.

La subsecretaría de Familia, dependiente del ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, informó que a partir de enero, y hasta el 9 de febrero, se pondrá en marcha el Plan Provincial de Mantenimiento y Refacción de los 20 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Neuquén, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias, garantizar espacios seguros y adecuados, y también fortalecer el funcionamiento integral de estos dispositivos en todo el territorio provincial.

«Este plan de mantenimiento no es solo una obra edilicia, es una decisión política que pone a las infancias en el centro», destacó el ministro de Trabajo y Desarrollo Humano, Lucas Castelli y agregó: «Queremos que cada Centro de Desarrollo Infantil sea un espacio seguro, cuidado y presente todo el año, especialmente para las niñas y niños que más lo necesitan y para las familias que encuentran allí un acompañamiento del Estado».

En virtud de la implementación de este plan de mantenimiento, y con el objetivo de asegurar la continuidad de la atención y el acompañamiento a las familias, se ha dispuesto que el funcionamiento de los CDI durante el período de verano 2025/2026 se organice mediante un esquema de guardias y atención focalizada, orientado a niñas y niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, riesgo psicosocial y/o con medidas de protección o intervenciones judiciales vigentes, para quienes el CDI constituye un espacio fundamental de contención, cuidado y sostén cotidiano.

La atención durante este período estará destinada a aquellas situaciones que las educadoras, equipos técnicos y directivos informaron a la fecha y consideraron de especial vulnerabilidad, así como a niñas y niños con intervenciones judiciales vigentes, y a los casos en los que las familias hayan manifestado una necesidad concreta de sostener el espacio de cuidado y protección durante el receso, de acuerdo con la organización institucional de cada CDI.

A partir del lunes 9 de febrero, se retomará el horario normal y completo de funcionamiento en todos los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia.

De acuerdo con el cronograma de obras establecido para cada Centro de Desarrollo Infantil, dicha planificación será comunicada a las autoridades directivas, quienes tendrán a su cargo informar oportunamente a los equipos y a las familias. Desde el ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano se acompañará este proceso, coordinando con cada institución las modalidades de funcionamiento durante el período de refacción.

Este año el Gobierno Provincial realizó importantes inversiones en obras, equipamiento y recurso humano que permitieron contener a 637 niñas y niños en 20 Centros de Desarrollo Infantil ubicados en distintas localidades de la Provincia. Se reabrieron los CDI Ruca Cayún de B° Villa Ceferino, Padre José de B° Progreso, Pomponcito de B° Sapere, Hipódromo de B° Hipódromo, Mi Pequeña Familia de Picún Leufú, Nidito de Ternura en Zapala (actualmente con trabajos de mejoras edilicias), Pilmayquen en Aluminé y Pichi Puñen en Loncopué.

Este plan de mantenimiento y refacciones responde al cumplimiento de la Ley Nacional 26.233, que define a los Centros de Desarrollo Infantil como espacios de atención integral para la primera infancia, destinados a promover el desarrollo pleno de niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años, garantizando cuidado, estimulación temprana, alimentación adecuada y acompañamiento a las familias, bajo los principios de integralidad, igualdad y respeto.

También se sustenta en los principios rectores de la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la responsabilidad indelegable del Estado en la garantía de condiciones dignas, seguras y adecuadas para el ejercicio efectivo de los derechos de las infancias, priorizando el interés superior del niño y el fortalecimiento de los dispositivos de cuidado, contención y protección integral.

El gobierno de la provincia del Neuquén reafirma el compromiso de llevar a cabo políticas públicas integrales que, en consonancia con la Ley 26.233 y la Ley 2302, reconozcan a los Centros de Desarrollo Infantil como dispositivos esenciales del sistema de protección integral, especialmente para aquellas infancias que requieren la continuidad del acompañamiento estatal durante todo el año.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste