La Provincia creó una red que incentiva las propuestas ambientales de la comunidad
Desde su creación, la Red Provincial de Educación y Proyectos Ambientales del Neuquén (Redepa) trabajó en cuatro de las siete regiones y alcanzó a más de 130 participantes instituciones públicas, organizaciones sociales, equipos municipales y de la comunidad.
En 2025, la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha la Red Provincial de Educación y Proyectos Ambientales del Neuquén (Redepa), una iniciativa que tiene por objetivo convertir buenas ideas -nacidas en las escuelas, ONGs, empresas u oficinas públicas- en proyectos ambientales concretos, medibles y sostenibles.
“Redepa nació para formar e interconectar. Cuando comunidades, escuelas, municipios y áreas técnicas interactúan, los proyectos mejoran y su continuidad se vuelve posible”, señaló el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira.
Con esta premisa, entre agosto y diciembre del año pasado, la red trabajó en cuatro de las siete regiones y alcanzó a más de 130 participantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, equipos municipales y de la comunidad. El foco en 2025 fue educativo: talleres prácticos, materiales de apoyo y ejercicios de formulación que ayudan a pasar del “qué necesitamos” al “cómo lo hacemos” en territorio.
La propuesta se lleva adelante a través de la Ley Provincial de Educación Ambiental Integral Nº3357, de aplicación compartida con los ministerios de Educación, y Juventud, Deporte y Cultura. Esta articulación permite ampliar el alcance del programa y sienta las bases para que en 2026 se despliegue una oferta de educación ambiental para educadores, con criterios de evaluación y puntaje.
En este contexto, Redepa incorporó un módulo de gestión de proyectos orientado a planificación, formulación, cronogramas, presupuestos básicos, indicadores y reporte. El objetivo es incorporar y fortalecer metodologías: proyectos mejor diseñados tienen más chances de implementarse y sostenerse en el tiempo.
Esta política pública es importante para Neuquén, porque pone el acento en la educación y sensibilización ambiental: construir ciudadanía informada, hábitos y lenguajes comunes que permitan entender riesgos, necesidades y oportunidades del territorio. Esa base formativa -en escuelas, organizaciones y municipios- es la que mejora la calidad de las decisiones y, como efecto, eleva el estándar de los proyectos: circuitos de interpretación ambiental con propósito pedagógico, gestión de residuos con separación en origen, escuelas que miden su huella y programas municipales con indicadores claros. Primero educación y conciencia; luego, proyectos realizables con métricas y mejora continua.
El recorrido se organiza en seis módulos articulados: (1) Cambio climático, como marco para entender por qué la acción local y urgente es decisiva; (2) Sensibilización y educación ambiental, que profundiza el camino abierto por Ley Yolanda y la Educación Ambiental Integral para transformar información en conciencia y compromiso comunitario; (3) Biodiversidad y áreas naturales protegidas, con un abordaje que pone en valor las más de 580 mil hectáreas bajo conservación en la provincia y su aporte a la calidad de vida; (4) Agua, con foco en la gestión responsable de la cuenca Limay–Neuquén frente a sequías y mayor demanda; (5) Residuos y compostaje, que propone soluciones inmediatas (separación, recuperación y circuitos locales) a un problema cotidiano; y (6) Gestión de proyectos, un módulo práctico de planificación, cronogramas, presupuestos básicos, indicadores y seguimiento para que cada idea se convierta en una acción sostenible, medible y con responsables en escuelas, municipios y organizaciones.
Lo que viene
Para este año, la subsecretaría de Ambiente y Recursos Naturales proyecta ampliar Redepa a las siete regiones para trabajar los módulos y profundizar la integración de los referentes ambientales provinciales. Además, se promoverá la articulación con Educación para ampliar el alcance a instituciones y equipos docentes.





.
.