Salario

El Castro Rendón alcanzó un récord de trasplantes renales en 2025

Desde el inicio del programa, en 2017, el hospital realizó 134 trasplantes renales; 34 de ellos se concretaron el año pasado. El rol clave de la procuración y del sistema nacional de donación.

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) “Dr. Eduardo Castro Rendón” concretó 34 trasplantes renales durante el año 2025, superando los 32 realizados en 2024. El último procedimiento se llevó a cabo el viernes 26 de diciembre, marcando un nuevo récord anual para la institución. “Son números que nos ponen muy contentos y nos impulsan a superarnos aún más”, señaló el doctor Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal.

El especialista destacó la labor de la procuración hospitalaria y del sistema nacional coordinado por el INCUCAI que, durante el año pasado, alcanzó cifras récord de donantes a nivel país. “Primero hay que destacar el enorme trabajo de procuración neuquina, que es el gran aporte a nuestra cantidad de donantes. Y después, el trabajo a nivel INCUCAI, porque se batió el récord de donantes en toda la Argentina”, indicó.

Para que los órganos lleguen en tiempo y forma desde distintos puntos del país existe una compleja red logística nacional y provincial que incluye la coordinación de vuelos y traslados terrestres locales. Por eso, el jefe de la Unidad de Trasplante Renal remarcó que los resultados alcanzados son fruto del trabajo articulado de todo el sistema de salud provincial. “Necesitamos del laboratorio de compatibilidad de la provincia, del sistema de logística que busca los órganos y del trabajo de todos los hospitales del interior, que derivan a los pacientes y mantienen actualizados sus estudios mientras están en lista de espera”, afirmó.

Dentro del HPN, el trasplante renal involucra a múltiples servicios como laboratorio, nefrología, hemoterapia, farmacia, nutrición, imágenes, quirófano, anatomía patológica y microbiología cumplen un rol central antes, durante y después del procedimiento; y por supuesto cada uno de los equipos transversales como compras, administración y abastecimiento, entre otros.

“El laboratorio trabaja antes y después del trasplante, hemoterapia nos aporta sangre y tratamientos como la plasmaféresis, que utilizamos mucho este año tanto para rechazos como para trasplantes de alta complejidad”, detalló.

En la cirugía participan cirujanos de distintas especialidades —vasculares, cardiovasculares y urólogos— junto a anestesistas, instrumentadores y enfermeros de quirófano. A esto se suma el seguimiento clínico integral, con infectólogos, psicólogos y trabajadores sociales y el acompañamiento constante que realizan los administrativos a los pacientes y familiares. “Nuestros pacientes son muy vulnerables, muchos no tienen ingresos. Hay un gran trabajo del área social y del equipo de salud mental para acompañarlos en todas las etapas, que no siempre son sencillas”, expresó el médico.

El último trasplante del año: un caso de alta compatibilidad

Sobre el último paciente trasplantado en 2025, Melideo destacó la evolución favorable y las características particulares del caso. “Era un paciente neuquino, joven, con un grupo sanguíneo poco frecuente. Llevaba menos de dos años en diálisis y tuvo la máxima compatibilidad. El donante también era joven, así que estamos muy conformes con el resultado”, afirmó.

Trasplante renal: un logro de alta complejidad y trabajo en equipo

Por su parte el médico cirujano del HPN, especialista en urología, Daniel Castro, expresó que “el trasplante renal es una práctica de alta complejidad, comparable con la cirugía cardiovascular”. Al respecto precisó que no implica solo la cirugía, sino una preparación previa y un seguimiento posterior especializado. “Requiere de un equipo interdisciplinario altamente capacitado -dijo-. Cada profesional cumple un rol clave, desde el nefrólogo en la preparación previa hasta los cirujanos con formación y experiencia específicas”.

Además, Castro mencionó que “se trata de pacientes con insuficiencia renal crónica que suelen llegar con múltiples enfermedades asociadas, producto de años de diálisis, lo que exige una estructura sanitaria de alta complejidad para su adecuado manejo”.

Para finalizar, el médico urólogo afirmó que “realizar esta cirugía en el Hospital Castro Rendón es un logro de muchos años. Formamos un equipo capacitado que incluye cirugía cardiovascular, urología, nefrología, terapia intensiva y anestesia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que dependen de un riñón artificial. Lo más gratificante es ver cómo un trasplante cambia la vida de los pacientes y genera satisfacción en todo el equipo”.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste