Gabinete

Se destinarán 2.800 millones de pesos para obras en Vista Alegre, Barrancas y Aluminé

El gobernador Rolando Figueroa y los intendentes de las tres localidades firmaron los convenios respectivos. Contemplan aportes reintegrables y no reintegrables para infraestructura urbana, deportiva y vial.

El gobierno de la provincia del Neuquén firmó este viernes al mediodía tres convenios con las municipalidades de Vista Alegre, Barrancas y Aluminé, destinados a financiar la ejecución de obras de infraestructura clave para cada localidad. Los acuerdos fueron suscriptos en el despacho del gobernador Rolando Figueroa junto con los intendentes Carlos Assad; Rubén Figueroa y Diego Victoria, respectivamente. La inversión total supera los 2.800 millones de pesos.

Para Aluminé se contempla la ejecución de la obra de pavimentación de calles troncales, que incluye tramos de San Juan Bosco, Monseñor Cagliero, Amancay y Primeros Patagónicos, por un monto de 1.791.272.534 pesos. En este caso, el financiamiento provincial se realizará mediante aportes reintegrables.

En tanto, con la municipalidad de Barrancas se firmó un convenio para la construcción de vestuarios y sanitarios en la cancha municipal, con una inversión de 318.573.303 pesos. La provincia otorgará un aporte no reintegrable por el total de la obra, mientras que el municipio será responsable del diseño, contratación, ejecución y posterior mantenimiento del proyecto.

Por su parte, en el acuerdo con la municipalidad de Vista Alegre se acordó un aporte no reintegrable de hasta 691.243.688 pesos destinado a un conjunto de obras de infraestructura urbana que incluyen la construcción de sanitarios y vestuarios en la cancha sintética municipal, ampliación de la red eléctrica y del alumbrado público, una oficina de Prevención Ciudadana, mantenimiento del boulevard Costa de Reyes, la Casa de los Abuelos y un Salón de Usos Múltiples, la plaza del barrio Fincas II, garitas y paradas de colectivos, reparación de la cubierta del SAF II y extensiones de la red de agua en distintos sectores de la localidad. La ejecución, inspección y mantenimiento de los trabajos estarán a cargo del municipio.

El ministro de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset, expresó que mediante estas obras “continuamos fortaleciendo la infraestructura urbana de cada una de nuestras localidades con un desarrollo equilibrado, potenciando el perfil de cada una de ellas a partir de las necesidades y las demandas que los intendentes nos han hecho, y también, por supuesto, promoviendo el ordenamiento del Estado: que los recursos públicos vayan a donde tienen que ir”.

Por su parte, el secretario del Interior, Gustavo Coatz, añadió que “las obras son importantes, pero también deben ser distribuidas con equidad para el desarrollo de toda la provincia en forma pareja. En este esquema de regionalización las obras no van a cualquier lugar, sino que se piensa, se ordena, se consensúa con las autoridades, y vamos avanzando en forma armónica y respetuosa en todo el territorio”.

En tanto, el intendente de Aluminé expresó su felicidad “por lograr este convenio tan importante para nuestro pueblo”, ya que se concreta después de un tiempo largo de falta de obras en la localidad. “Son quince cuadras de pavimento. Después de quince años vuelven estas obras a nuestro Aluminé querido, que no son simples calles, sino que realmente son calles que conectan y le mejoran la calidad de vida de las personas”, aseguró.

En los tres convenios se estableció que los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad del Tesoro Provincial y a la firma de los respectivos convenios específicos, que fijarán las condiciones definitivas. Asimismo, las municipalidades asumieron el compromiso de difundir que las obras serán financiadas por el gobierno de la provincia del Neuquén.

Logros y resultados gracias a los Pactos de Gobernanza

Los convenios se enmarcan en los Pactos de Gobernanza I y II: «Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo» que firmados en febrero y diciembre de 2024, en los que la provincia y los gobiernos locales asumieron el compromiso de trabajar de forma conjunta para lograr una asignación de recursos más eficiente por parte del Estado, procurando el equilibrio fiscal, propiciando una gestión austera y respetuosa de los recursos de los neuquinos.

En esa misma línea, en agosto de 2024 se firmó un compromiso de cooperación y financiamiento para obras de infraestructura urbana, mediante el cual la provincia se comprometió a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura urbana y los gobiernos locales adhirieron con el objetivo de promover la mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Se destinarán 2.800 millones de pesos para obras en Vista Alegre, Barrancas y Aluminé

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste